Menú Principal
22 de enero de 2021

Ministerio de Salud y Confusam firman acta de cumplimiento de Ley de Alivio

Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, destacó el apoyo recibido de parte del Ministerio de Salud para trabajar el texto legal y la aprobación unánime de la nueva ley por parte de ambas cámaras del Congreso.

Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, y la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, firmaron el acta de cumplimiento al compromiso de la Ley de Alivio, la que permitirá beneficiar a  más de 17 mil funcionarios que se encuentran contratados a plazo fijo y que fue despachada por el Congreso luego de ser aprobada por la unanimidad del Senado.

El ministro Paris señaló que el proyecto de ley aprobado “no solo es fruto del acuerdo entre el gobierno y los funcionarios de la atención primaria, sino que también es una señal inequívoca que para este gobierno es importante asegurar la estabilidad jurídica de los empleados y sus empleos, en particular de los funcionarios de la salud municipal”.

Además la autoridad agradeció que al acto asistieran la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, junto al senador Francisco Chahuán y el diputado Juan Antonio Coloma en representación del Congreso, ya que el texto legal fue aprobado por la unanimidad de ambas cámaras. “Es muy importante que sigamos trabajando en conjunto con el parlamento en todo lo que significa en Salud, en estos seis meses como ministro de Salud hemos logrado promulgar 8 leyes relacionadas con el sector y esperamos avanzar en la Ley de Fármacos II y en la de Reforma a Fonasa”, indicó.

En esa línea, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, expresó que “la Secretaría General de la Presidencia, que lleva la relación con el Parlamento, solo quiere destacar dos cosas. Primero, agradecerle a la Confusam por su fuerza, por su convicción; agradecerle al Ministerio de Salud y al Presidente de la República por su gran labor, pero, ante todo, agradecerle al Parlamento, ya que se trató de la aprobación de un proyecto de ley por unanimidad”.

En tanto, la Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, destacó el trabajo conjunto entre los funcionarios de Salud, Minsal y la Asociación Chilena de Municipios para lograr una ley que permitirá que “miles de trabajadores puedan pasar de contrata a contratos indefinidos por el solo hecho de tener tres años, continuos o discontinuos, trabajando en la misma comuna”.

La dirigente gremial afirmó que “el paso que hemos dado con esta ley viene a señalar por parte del gobierno y el Congreso, que aprobó este proyecto por unanimidad en ambas cámaras, que se escucha a quiénes representamos a los funcionarios públicos, en especial a los funcionarios de la atención primaria”.