Menú Principal
16 de mayo de 2020

Ministerio de Salud traslada a tres pacientes desde Santiago a Concepción

En un avión Hércules de la Fuerza Aérea, se trasladaron tres pacientes desde la ciudad de Santiago al Hospital Guillermo Grant Benavente, en la Región del Biobío.

Se trata del segundo vuelo en dirección a esa zona, dado que el jueves pasado fueron trasladadas otras dos personas.

Los pacientes corresponden a dos hombres y una mujer provenientes de los hospitales Sótero del Río (56 años) y Padre Hurtado (30 y 61 años), en la zona sur y suroriente de Santiago.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien supervisó el traslado, explicó que los pacientes “están con múltiples medicamentos, conectados a un ventilador mecánico y que son trasportados en cápsulas especialmente diseñadas -desde el principio de la crisis, adquiridas en el exterior desde enero- para poder trasladar a estos pacientes en una cámara de presión negativa de manera tal que no salga aire y que signifique un riesgo para la tripulación o haya que descontaminar el avión”, explicó la autoridad.

En la oportunidad, el secretario de Estado agradeció al ministro de Defensa, Alberto Espina, a las Fuerzas Armadas, y en especial a la Fuerza Aérea, por hacer posible este traslado. “Este es un gran trabajo que se hace en beneficio de todos los chilenos para dar la dura pelea con todos los elementos disponibles para ganar la guerra del coronavirus”.

Agregó que “este es un enorme esfuerzo debido a la geografía muy particular de Chile, hablamos de una red integrada, pero hay que hacer grandes hazañas para integrar los hospitales que están muy distantes”.

Por su parte, su par de Defensa, Alberto Espina, manifestó que “esta es una forma concreta y directa sobre como la Fuerza Aérea salva vidas y también un ejemplo de trabajo en equipo. Este es el puente aéreo más grande que ha tenido Chile en las últimas décadas”. Agregó que han apoyado en el traslado de pacientes, ventiladores, insumos y vacunas, además de personal de salud, realizando más de 112 operaciones aéreas.

“Agradecemos este compromiso de los profesionales de la salud y de las Fuerzas Armadas que permite dar esta esperanza de vida no sólo para los que parten sino también en generar los espacios necesarios para los pacientes que requieran tratamiento intensivo en los próximos días en la Región Metropolitana”, dijo el ministro Mañalich.

Los traslados de pacientes obedecen a la instrucción del Ministerio de Salud para que “las Unidades de Cuidados Intensivos antes de llegar a una ocupación mayor de 85% de su capacidad instalada de ventiladores mecánicos procedan a reubicar pacientes de manera de tener una reserva de camas críticas en caso de ser necesario”. El ministro Mañalich sostuvo además que mañana se agregarán nuevas a la red integrada de salud, a través de la apertura del Hospital Metropolitano de Providencia.

Dentro de los traslados, también mencionó que ayer viajaron cinco profesionales de la salud pertenecientes a la Armada al Hospital de Iquique y que esta semana además fueron trasladados otros 11 pacientes de Santiago a Rancagua.