Menú Principal
26 de septiembre de 2020

Ministerio de Salud reporta más de 38 mil exámenes PCR en las últimas 24 horas

– Durante las últimas 24 horas se registraron 38.161 test PCR. En tanto, la positividad alcanzó un 6% a nivel nacional, mientras que en la Región Metropolitana llegó al 5%.

“Hemos visto en los últimos siete días una disminución del 6% en el número de casos y en los últimos catorce días una disminución del 5%”, aseguró esta mañana la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza durante el reporte de la situación de coronavirus en el país.

Pese a esto la autoridad señaló que “hemos visto en los últimos dos días un aumento en el número de casos lo que tenemos que mirar con mucha cautela” y planteó que esta situación se podría deber “a un efecto de las fiestas del 18 de septiembre donde esos días las personas no consultaron ni se tomaron exámenes y por lo tanto, puede deberse que durante la semana esas personas consultaron y se produjo este efecto en el aumento del número de casos”.

La subsecretaria Daza destacó que “hoy día hemos alcanzado un récord de exámenes, el día de ayer se registraron más de 38 mil exámenes PCR informados a lo largo del país”, agregando que la positividad alcanzó un 6% a nivel nacional, mientras que en la Región Metropolitana llegó al 5%.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga recordó que a partir del lunes habrá muchas comunas, principalmente en la Región Metropolitana, que avancen en el Paso a Paso, razón por la cual hizo un llamado a tener presente que “avanzar un paso no significa que el virus haya desaparecido sino que todo lo contrario, el virus está en todas las regiones del país y lo va a estar por bastantes meses más”.

En ese sentido, el subsecretario remarcó que es importante “seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, es decir aprender a convivir con este coronavirus, aprender a usar las mascarillas de forma permanente, a lavarnos las manos frecuentemente durante todo el día y al aislamiento físico”.

Reporte COVID-19

El Ministerio de Salud informó 2.109 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 1.458 corresponden a personas sintomáticas y 594 no presentan síntomas. Además, se registraron 57 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 455.979. De ese total, 13.129 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 430.259.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 64 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 12.591 en el país.

A la fecha, 895 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 653 están con apoyo de ventilación mecánica y 135 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 487 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 38.161 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.189.009 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 161 con 10.876 cupos. Al día de hoy cuentan con 5.061 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar a la página web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.