Menú Principal
11 de julio de 2020

Ministerio de Salud refuerza red asistencial de Arica y Parinacota

– Ministro de Salud, Enrique Paris y subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, llegaron a la región de Arica y Parinacota en donde visitaron recintos de salud y Residencias Sanitarias.

11 Residencias Sanitarias con una capacidad de 459 camas disponibles al 8 de julio cuenta la región de Arica y Parinacota. Hasta una de ellas habilitada en el hotel Arica, llegaron las autoridades de salud, quienes a la distancia saludaron a pacientes que cursan su cuarentena en el  lugar.

 “El 80% de los 416 cupos de estas residencias están utilizados, y además las personas están siendo muy bien cuidadas, con alimentación, equipos clínicos y además con el apoyo del MINDEP se coordinan sesiones de ejercicios a la distancia para cuidar a las personas”, sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris.

En cuanto a la red asistencial, el hospital Juan Noé, quintuplicó su capacidad de camas críticas, pasando de una dotación inicial de 6 a 30 camas UCI.

Para que la capacidad de camas ventiladas siga incrementándose, las autoridades entregaron 4 ventiladores mecánicos adicionales y 10 máquinas de oxigenación de alto flujo.

Al respecto el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó el trabajo de la red asistencial en la zona, y recalcó que  aun cuando se siga potenciando la red local de salud, Chile es una sola gran red integrada que está al servicio de quienes lo necesiten.

“Así como Arica ha recibido pacientes de  otras regiones, entre ellas de Tarapacá y de Antofagasta, de requerirse esta vuelta de mano para los ariqueños, otros establecimientos de salud del país estarán a disposición”, dijo Zúñiga.

Además las autoridades recorrieron el Puesto de Atención Médica Especializada (PAME) del  Ejército de Chile, en donde se cuenta con 20 camas adicionales, y que a partir del jueves recién pasado, comenzó a recibir pacientes posquirúrgicos no Covid-19 de baja complejidad y autovalentes.