Menú Principal
24 de enero de 2018

Ministerio de Salud recomienda uso de repelentes con concentraciones de DEET para países donde la Fiebre Amarilla es endémica

Santiago, 24 de enero de 2018.- El Ministerio de Salud reitera que la Fiebre Amarilla es una enfermedad aguda viral, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. Este virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina.

Actualmente no existe un tratamiento para esta enfermedad, siendo la vacunación la manera más eficaz de prevención. Otras formas de evitar la adquisición de esta enfermedad es el uso de repelentes que contenga el elemento DEET (más de 20%, disponibles en Chile y los países de destino), uso de vestimentas protectoras (mangas y pantalón largo) y de color claro.

Los chilenos que viajan al extranjero no tienen obligatoriedad de vacunarse contra la Fiebre Amarilla. En el caso de Brasil, su autoridad sanitaria no ha exigido esta inmunización para visitar el país. La vacunación constituye una recomendación de la Organización Mundial de la Salud para proteger la salud de los turistas.

Cabe recordar que la vacuna debe aplicarse diez días antes del viaje. Siempre consulte a su médico, especialmente en el caso de menores de 9 meses, adultos mayores o embarazadas.

La inmunización contra la Fiebre Amarilla se realiza en vacunatorios privados y para su administración se debe contar con una receta médica. La vacuna no forma parte del Plan Nacional de Inmunizaciones.

Más información, consultar en SALUD RESPONDE, al teléfono 600 360 7777 o en Recomendaciones Vacunación Fiebre Amarilla