Menú Principal
12 de abril de 2022

Ministerio de salud presenta indicadores y fases de comunas dentro del Plan «Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso» y cambios en el Plan Fronteras Protegidas

-La mayoría de las comunas del país, 332, estarán en Fase Bajo Impacto Sanitario; mientras que 14 en Fase Medio Impacto Sanitario.

-En el Plan Fronteras Protegidas el C19, seguro de salud para no residentes y aislamiento de casos positivos seguirán siendo obligatorios.

 Dando continuidad a la presentación del Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, la ministra de Salud María Begoña Yarza, acompañada de los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y el jefe de Epidemiología, Christian García, presentaron el detalle y el documento oficial que contiene cada una de las medidas anunciadas.

“Queremos recordarles a todos que seguimos en pandemia. Los elementos clave para la pandemia tienen que ver con la vacunación, la cobertura de vacunación es un elemento central donde cada uno de nosotros puede aportar y por cierto también aquellas medidas que han dado fruto como el uso de mascarilla… Lo que estamos instalando es que la vacuna es la llave para tener una vida cotidiana normal”, detalló la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

Así, las decisiones sobre ejes de indicadores, cambio de fase de comunas y Plan de Fronteras entran en vigencia este jueves 14 y quedarán a disposición de la ciudadanía, autoridades y expertos en la página web del Ministerio de Salud www.minsal.cl.

Ejes de indicadores y Territorios

Desde este jueves todas las comunas del país pasarán a estar en una de las nuevas fases.  Los indicadores se dividen en tres ejes: Dinámica de la circulación viral, Capacidad de respuesta del Sistema de Salud y Protección contra el Covid-19.

Respecto de parte de las acciones desde el Ministerio de Salud el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explicó que «la capacidad de respuesta de la red asistencial va a ser un eje fundamental para tomar decisiones sobre las fases y es por eso que estaremos monitoreando constantemente el estado de la red en conjunto con los 29 Servicios de Salud del país, especialmente sobre las hospitalizaciones y ocupaciones de camas UCI, regional y nacionalmente, para de esta manera tomar decisiones que nos permitan siempre mantener la respuesta adecuada y el cuidado de las chilenas y chilenos, que es lo más relevante para nosotros».

En tanto el jefe de Epidemiología del Minsal, Christián García, insistió en que “los avances y retrocesos de la estrategia están definidos en base a indicadores objetivos y a una valoración integral, sistemática y con pertinencia territorial. La cobertura de vacunación será un factor importante, por eso le pedimos a todos y todas que concurran a vacunarse”.

Ejes y sus indicadores

1.- Dinámica de la circulación viral:

-Número reproductivo efectivo (Re) provincial.

-Consultas de urgencia por causa respiratoria a nivel provincial.

2.- Capacidad de respuesta del Sistema de Salud

-Tendencia de las hospitalizaciones semanales por COVID-19.

-Ocupación de camas UCI por COVID-19 Regional.

-Ocupación de camas UCI Nacional.

3.- Protección poblacional contra COVID-19

-Cobertura provincial de vacunación contra COVID-19.

Entrada en vigencia del Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”

En base a la evaluación de los indicadores ya descritos, y con la entrada en vigencia del plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, desde este jueves 14 de abril a las 5am la situación de las comunas del país será la siguiente:

En la región de Arica y Parinacota:

-Todas las comunas estarán en la Fase de Medio Impacto Sanitario

En la Región de Tarapacá:

Estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario las comunas de:

-Iquique

-Alto Hospicio

Estarán en Fase de Medio Impacto Sanitario las comunas de:

-Camiña

-Colchane

-Huara

-Pica

-Pozo Almonte

En la Región de Antofagasta:

-Todas las comunas estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario.

En la Región de Atacama:               

-Todas las comunas estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario.

En la Región de Coquimbo:

-Todas las comunas estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario.

En la Región de Valparaíso:

-Todas las comunas estarán en fase de Bajo Impacto Sanitario,

a excepción de la comuna de Isla de Pascua, que estará en fase de Medio Impacto Sanitario.

En la Región Metropolitana:

-Todas las comunas estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario.

En la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins:

-Todas las comunas estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario.

En la Región del Maule:

-Todas las comunas estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario.

En la Región del Ñuble:

-Todas las comunas estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario

En la Región del Biobío:

-Todas las comunas estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario.

En la Región de la Araucanía:

-Todas las comunas estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario.

En la Región de los Ríos:

-Todas las comunas estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario.

En la Región de Los Lagos:

-Todas las comunas estarán en fase de Bajo Impacto Sanitario a excepción de las siguientes 4 comunas que estarán en Fase de Medio Impacto Sanitario: Chaitén, Futaleufú, Hualaihué y Palena.

En la Región de Aysén:

-Todas las comunas estarán en fase de Bajo Impacto Sanitario.

En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena:

-Todas las comunas estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario.

Plan de Fronteras Protegidas

El Ministerio de Salud, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Repuesta Pandémica, presentó nuevas medidas para el control de las fronteras nacionales. “Sabemos que esta es una enfermedad en constante evolución, debemos ser cautos y seguir observando su comportamiento. El objetivo de este plan es minimizar el riesgo de cambio en la situación epidemiológica nacional por la emergencia de nuevas variantes, en particular las variantes de preocupación definidas por la OMS… Si aparecen nuevas variantes de preocupación lo que haremos será intensificar el nivel de alerta para evitar que eso se traspase a un riesgo al territorio nacional”, explicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Alertas

En base a la circulación de variantes, a nivel internacional y comunitario, se establecieron tres niveles de alerta.

Alerta Nivel 1: La Alerta Nivel 1 asume un escenario de transmisión comunitaria de las variantes ya conocidas y controladas.

-En esta alerta no hay restricción para los viajes que entran o salen del país y la homologación de vacunas para los viajeros será voluntaria. Así mismo el testeo previo al viaje es solo recomendado pero al llegar a Chile podrán ser testeados de forma aleatoria.

-Todos los pasajeros deberán portar su Pasaporte Sanitario o C19, y en el caso de los no residentes deberán traer también un seguro de salud que cubra COVID-19.

-Por último, si hubiese un caso confirmado de SARS-CoV2 en un vuelo serán aislados según indica la normativa sanitaria actual (en domicilio reportado en el c19 o Residencia Sanitaria si requiere). Mientras que para casos o contactos habrá seguimiento.

-Seguimos adelante con la vigilancia genómica, por ello todos los PCR que sean positivos en el testeo aleatorio serán analizados.

Alerta Nivel 2: Existe una variante de preocupación sin circulación comunitaria, o con una circulación comunitaria inicial, y donde la autoridad sanitaria determina que el país está preparado para dar respuesta para su prevención y control.

-Restricción parcial de viajes, con flujo reducido desde y hacia aquellos lugares donde se sospeche de la presencia de una nueva variante de preocupación.

-Casos confirmados deberán aislarse en una residencia sanitaria, los contactos estrechos en sus domicilios o residencia sanitaria si así lo requieren.

-C19 obligatorio.

-El test diagnóstico antes de viajar es obligatorio.

-Homologación de vacunas es obligatoria para viajeros no residentes.

-Contar con un seguro de salud que cubra COVID-19 es obligatorio para no residentes.

-El testeo al llegar a nuestro país será obligatorio.

-Se hará vigilancia genómica en base a todas las muestras positivas de PCR de viajeros de los últimos 14 días o contactos estrechos.

Alerta Nivel 3: Considera la aparición de una variante de preocupación sin circulación comunitaria dentro del país, donde no se cuenta con mayor información o se estima un alto impacto sanitario en la población chilena pese a la respuesta del sistema de salud.

-Se restringen totalmente los viajes desde y hacia lugares donde se sospeche o confirme la presencia de una nueva variante de preocupación.

-Todos los pasajeros, con o sin diagnóstico positivo, deberán cumplir con su cuarentena en residencias sanitarias.

-C19 obligatorio.

-El diagnóstico negativo previo al viaje es obligatorio.

-Homologación de vacunas es obligatoria para viajeros no residentes.

-Contar con un seguro de salud que cubra COVID-19 es obligatorio para no residentes.

-El testeo al llegar es obligatorio.

-Se hará vigilancia genómica en base a todas las muestras positivas de PCR de viajeros de los últimos 14 días o contactos estrechos.

En los pasos fronterizos terrestres, donde puede ser difícil hacer pruebas de PCR por las condiciones de almacenamiento, la exigencia de testeo podrá cumplirse con tests de antígeno.

Por último, siempre se mantendrán los ingresos por razones humanitarias, flujos de suministro, y actividades estratégicas.