Menú Principal
22 de marzo de 2022

Ministerio de Salud presenta a los integrantes del Consejo Asesor Externo para el manejo de la pandemia

– El grupo de destacados profesionales forma parte de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica y está compuesto por 12 expertos de alto nivel que sesionarán, por segunda vez, este viernes 25 de marzo.

– El Ministerio de Salud anunció modificaciones al Plan Paso a Paso y se determinó el avance de 55 comunas a Apertura Inicial y de nueve a Apertura Avanzada. Los cambios comenzarán a regir a partir del jueves 24 de marzo.

El ministro de Salud (s), Cristóbal Cuadrado, junto al jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, entregaron detalles del funcionamiento de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), instancia que se constituyó en el marco de la nueva propuesta de gobernanza para la pandemia mandatada por el Presidente Gabriel Boric.

“Con ella buscamos un nuevo modelo de gestión que cuide a la población e integre de manera dialogante a las comunidades, territorios, expertas y expertos, fundamentando la toma de decisiones en la mejor evidencia disponible”, explicó el ministro (s) Cuadrado.

Con esta nueva Comisión, se espera sumar las mejores capacidades del país para enfrentar la pandemia y transmitir las decisiones tomadas por la autoridad sanitaria, para lo cual, se pondrá a disposición de la ciudadanía información pública actualizada sobre la deliberación entre los actores involucrados, con el objetivo de incrementar la transparencia  y tener una trazabilidad de la toma de decisiones.

Las máximas autoridades de la Comisión son la ministra de Salud, el subsecretario de Salud Pública y el Subsecretario de Redes Asistenciales, y está compuesta por un Consejo Asesor Externo integrado por 12 especialistas de alto nivel, además de una Secretaría Ejecutiva, en la que participan distintos equipos técnicos del Minsal y del Instituto de Salud Pública (ISP).

En cuanto al Consejo Asesor Externo, que tendrá su segunda reunión este viernes 25 de marzo, este se encuentra conformado por la epidemióloga de la Universidad del Desarrollo y asesora de la Organización Mundial de la Salud, Ximena Aguilera, quien presidirá el organismo.

También forma parte:

– El infectólogo, Ignacio Silva, académico de la Universidad de Santiago de Chile.

– La ex subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

– El director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga.

– La epidemióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Catterina Ferreccio.

– El ex jefe del departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos.

– La infectóloga y académica de la Universidad de Chile, Jeanette Dabanch.

– La inmunóloga de la Universidad de Chile, Mercedes López.

– La epidemióloga de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga.

– La periodista experta en comunicación de riesgo, Maritza Labraña.

– La economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto.

– La socióloga y docente de la Universidad Diego Portales, Mónica Gerber.

Conoce el perfil de los 12 expertos del Consejo Asesor Externo aquí

El ministro (s) Cuadrado explicó que la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica contará con Mesas Técnicas Permanentes, cuya función es elaborar y entregar insumos para la deliberación colectiva de las decisiones; y que estarán integradas por académicas, académicos, representantes de otros organismos públicos y miembros de la sociedad civil.

“Se trata siete mesas que trabajarán de manera periódica en las distintas materias que son de relevancia para el control de la pandemia. Por una parte, las terapias para enfrentar el COVID-19. En segundo lugar, las estrategias de  diagnóstico y vigilancia; en tercer lugar, vacunas; en cuarto lugar, medidas de prevención no farmacológica; una quinta mesa para la preparación de la Red asistencial y el apoyo al personal sanitario; y luego mesas de medidas sociales y económicas y de adaptación intersectorial, entendiendo que el manejo de la pandemia debe mirar el conjunto de la sociedad”, detalló la autoridad.

El funcionamiento de las mesas se iniciará esta semana y sesionarán regularmente los días martes.

Situación epidemiológica y cambios en el Plan Paso a Paso

El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud y Coordinador de la Secretaría Ejecutiva de la comisión, Christian García, explicó que la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica realizó un análisis de la situación epidemiológica del país, durante los últimos siete días, y que se ha visto una reducción consistente de los casos a nivel nacional, desde el peak de ómicron que ocurrió a mediados de febrero.

“La última semana se registró un promedio de 11.179 casos, registrando una diferencia bastante menor comparada a los 17.076 de la semana anterior a ella. Esto representa una  baja de un 25%”, informó.

García agregó que algunas regiones reducen rápidamente sus casos, como en el centro y sur del país; y otras lo hacen un poco más lento, como ocurre en parte del norte, lo que advierte que debemos mantenernos atentos y que la pandemia sigue con nosotros.

“Las región de Aysén mostró una estabilización de sus casos y la región de Magallanes que, manteniendo tasas bajas, ha presentado un aumento en los últimos días”, señaló. Asimismo, afirmó que las consultas respiratorias de urgencia se han mantenido a la baja en las últimas semanas, lo que confirma que la disminución de los casos confirmados también ha reducido la presión en la red asistencial.

“Esta disminución de casos también se acompaña de una disminución de hospitalizaciones desde la urgencia y de los ingresos a las UCI. Por ejemplo, el lunes 14 de marzo tuvimos 938 personas en Unidades de Cuidados Intensivos y ayer registramos 777. Esto es un reflejo que la cantidad de casos no ha afectado la capacidad de atender a las personas con enfermedades graves que tiene nuestro sistema de salud”, detalló.

Finalmente, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal dio a conocer los cambios en el Plan Paso a Paso, los que comenzarán a regir a partir del jueves 24 de marzo a las 05:00 horas.

– Avanzan a Apertura Avanzada: en la región de Arica y Parinacota, Putre y General Lagos; en la región de Antofagasta, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena; en la región de Magallanes, Cabo de Hornos y Antártica.

– Avanzan a Apertura Inicial: en la región de Atacama, todas las comunas; en la región de Coquimbo, Andacollo, Paihuano, Illapel, Ovalle y Combarbalá; en la región de Valparaíso, Concón, Puchuncaví, Quintero, Papudo, Petorca, Zapallar, Hijuelas, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Felipe, Catemu, Panquehue, Putaendo, Santa María y Olmué; en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, Rancagua, Machalí, Olivar, La Estrella, Litueche, Lolol, Peralillo, Placilla, Pumanque y Santa Cruz; en la región de Los Ríos, todas las  comunas; en la región de Aysén, Chile Chico y Río Ibáñez