Menú Principal
14 de agosto de 2019

Ministerio de Salud participa en mesa de trabajo por la salud mental de personas mayores que lidera la Primera Dama

En el salón Matta del Palacio de la Moneda, la primera dama, Cecilia Morel, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, asistieron a la primera sesión de la nueva mesa de trabajo que buscará diseñar un plan que permita abordar la salud mental de los adultos mayores de nuestro país.

La instancia, que forma parte del programa “Adulto Mejor” que lidera la primera dama, será coordinada por el SENAMA y estará conformada por 23 integrantes de diversas instituciones tales como el Ministerio de Salud, la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Senda, Fundación Gero, Fundación Míranos, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros, y se espera que para abril de 2020 se haga entrega de la propuesta final de trabajo.

“La salud de nuestros adultos mayores tiene que ser nuestra máxima preocupación y ocupación. Tenemos que buscar la manera de trabajar por buscar que las personas mayores tengan atención en salud mental, un problema que crece significativamente no solo en Chile, sino que en el mundo. Es por eso que esta mesa nos ayudará a comenzar a encontrar líneas de trabajo que permitan atender estas necesidades”, señaló la primera dama, Cecilia Morel.

Durante el año 2018, a nivel nacional, se realizaron cerca de 4 millones de consultas de salud mental en el sector público, de las cuales aproximadamente 800 mil fueron entregadas a personas mayores. En cuanto a la demencia, se estima que cerca del 2% de la población total del país presenta algún tipo de ellas.

Por su parte, un estudio de la experta de la Fundación Míranos, Ana Paula Vieira, indicó que el suicidio es más frecuente en hombres que en mujeres mayores, con una relación de 4,5 suicidios en hombres por 1 mujer. Los estratos de mayor riesgo corresponden a personas mayores con más de 70 años, solteros, residentes de zona rural, con bajo nivel de ingresos y escolaridad precaria.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó la inclusión del Alzheimer y otras demencias en el último decreto Auge y agregó que se espera que el trabajo que inició esta mesa pueda ayudar a diseñar una política de manejo de las alteraciones neurológicas y mentales de las personas mayores.

“Tenemos que aprender de estos expertos, cuál es el lenguaje, cuáles son las políticas, y transformarlas durante el próximo año en iniciativas: financiamiento, leyes, formación de especialistas, formación en el currículum de las universidades, de los institutos profesionales y, en ese sentido, estamos muy esperanzados de estas mesas de trabajo para elaborar una propuesta política concreta, contar con ella el próximo año, y transformarla en las acciones concretas que el país necesita”, afirmó.

Además, la autoridad explicó que el tema del envejecimiento es un fenómeno nuevo, ya que nunca antes la humanidad se había enfrentado al aumento de la expectativa de vida actual y, por eso, se solicitó el aporte de este grupo de expertos para encontrar una “vía chilena al envejecimiento”.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “para prevenir enfermedades mentales es fundamental el trabajo con las familias, la comunidad, y todo el entorno, ya que muchas veces son estas personas las que entregan mayor cuidado y se preocupan de apoyarlos. La idea es avanzar en políticas que nos permitan saber cuándo actuar y cómo se deben entregar los apoyos necesarios”.

La metodología de esta mesa de trabajo consiste en 8 sesiones lideradas por SENAMA, iniciándose en agosto y finalizando en abril del 2020.

La mesa quedó compuesta por: Octavio Vergara, director del SENAMA y coordinador de la mesa; Gerardo Fasce, Presidente Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile; Matías Irarrázaval, psiquiatra del ministerio de salud, Roberto Sunkel, psiquiatra del Instituto Nacional de Geriatría; Ana Paula Vieira, de Fundación Míranos; Andrea Slachevsky, neuróloga de Fundación Gero (Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo de la Universidad de Chile); Daniela Thumala, psicóloga de la Universidad de Chile; Ángel Flisfisch, director de FLACSO, entre otros.