Menú Principal
24 de enero de 2019

Ministerio de Salud participa en Consejo Ejecutivo de la OMS

Desde el jueves 24 de enero hasta el 1 de febrero se realizará en Ginebra la 144ª Sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde Chile ocupa uno de los seis cupos para la región de las Américas desde mayo de 2018.

La cita constituye la primera reunión del año y tiene por finalidad principal revisar y ajustar la agenda de trabajo de la Asamblea Mundial de Salud que se realiza en mayo de cada año.

Durante la sesión se abordarán asuntos relativos al funcionamiento de la OMS, tales como el proyecto de presupuesto 2020-2021, los procesos de reforma de la Organización, incluida la agenda de transformación y aplicación de la reforma del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo. También son parte de la agenda otros tópicos como la poliomielitis, cobertura sanitaria universal, medio ambiente y cambio climático, además de la prevención y control de las enfermedades no transmisibles y recursos humanos para la salud, entre otros.

La delegación de Chile es encabezada por la Dra. Sylvia Santander, Jefa de división de control de enfermedades (DIPRECE) y contará con la participación de la Oficina de Cooperación y Asuntos internacionales del Ministerio OCAI, quienes además tienen por objetivo generar colaboraciones específicas con autoridades de OMS, otras organizaciones internacionales en temas como salud mental, VIH, cáncer y envejecimiento.

En relación a esta última temática, nuestro país ha organizado actividades para incorporarla en la agenda de varios foros internacionales. Por ejemplo, en septiembre del año pasado y en paralelo a la 73ª Asamblea General de Naciones Unidas, se realizó el evento “Alianza para el Envejecimiento Positivo”, donde estuvieron presentes Canadá, Argentina y representantes de la sociedad civil. Igualmente, en noviembre de 2018, en Chile, la Primera Dama, Cecilia Morel, convocó a una reunión técnica para establecer una agenda común de políticas de salud en envejecimiento, jornada de trabajo que contó con la participación de más de 10 países de la región.

Por otra parte, como economía anfitriona de las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2019, Chile puso como una de sus prioridades el tema de “Salud y economía en un mundo que envejece”, algo que también se integrará en la agenda propuesta por Japón para el G20 2019, instancia a la que nuestro país fue invitado nuevamente.