Menú Principal
2 de junio de 2020

Ministerio de Salud no reducirá días de cuarentena a enfermos leves de COVID-19

El Ministerio de Salud informó que no aplicará la medida de reducir de 14 a 10 días la cuarentena de las personas con sintomatología leve de COVID-19, así lo indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras el reporte sobre la situación de la pandemia en el país.

“Hoy hemos tomado la decisión de no implementar todavía este criterio propuesto por nuestro Comité Expertos, que se recomendó que aquellas personas que tenía síntomas leves tuvieran una cuarentena de 10 días en vez de 14 días con PCR negativo demostrado”.

La autoridad afirmó que hoy se reunirían con el Comité Asesor para evaluar este tema.

El ministro de Salud explicó nuevamente el cambio de criterio para el registro de casos COVID-19 en el país. En Chile se contabilizan los contagios por dos vías. Notificación obligatoria a EPIVIGILA por parte de los médicos tratantes de personas atendidas con síntomas de COVID, y el registro de exámenes de PCR positivo informados por los laboratorios.

A contar de ahora, dijo, “nos atendremos a lo que el informe epidemiológico publica, dos veces a la semana, en relación a casos activos contagiantes, recuperados y personas fallecidas”, con lo cual, sostuvo, “consideramos como caso activo, potencialmente contagiante y de importancia epidemiológica, a la personas que han iniciado síntomas hasta los 14 días”.

Esta definición es relevante por cuanto incide en el registro diario de nuevos casos, que tendrán una leve alza, como también para el registro de personas recuperadas sin posibilidad de contagiar otras, ya que los 14 días definidos como margen de seguridad se contabilizarán desde que presentó los síntomas y no desde que dio positivo para el examen de laboratorio.

El ministro Mañalich reiteró también el criterio a emplear para calificar que un deceso se vincula o es a causa del coronavirus SARS-CoV-2. Al respecto, “incluiremos en el número estadístico de fallecidos, diarios y acumulados, no solo a las personas que tienen un certificado de defunción y un PCR informado como positivo, sino a las que tienen a un PCR pendiente. Esto está en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y permite una mejor transparencia para tomar decisiones de salud pública”, dijo.

Reporte COVID-19

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que los casos nuevos reportados en las últimas 24 horas ascienden a 3.527, con lo cual la cifra total de persona que han contraído la enfermedad totalizan 108.686, desde el inicio de la pandemia en Chile.

La autoridad reportó el deceso de 75 personas por la enfermedad e informó que el total víctimas fatales por COVID-19 llegó a 1.188. De los nuevos decesos informados nuevos, 31 fallecieron antes del 25 de mayo, y no habían sido incluidos en el reporte diario por no contar aún con el resultado del examen de PCR para COVID-19.

La subsecretaria agregó que “con la nueva metodología que estamos implementando, es decir, de acuerdo al inicio de síntomas como lo informa el informe epidemiológico, los casos activos son 21.325”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga detalló que hay 1.451 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de los cuales, 1. 202 están conectadas a ventilación mecánica y 326 de ellas en estado crítico.

En ese contexto, dijo que hay 326 ventiladores disponibles, número que contempla los 125 que llegaron ayer. “En los próximos días vamos a recibir, al 10 de junio, 300 ventiladores mecánicos adicionales y 400 equipos de oxigenación de alto flujo”, informó.

Destacó que en la última jornada los laboratorios informaron 13.442 exámenes PCR, sumando un total de 612.772 durante la pandemia.

La autoridad concluyó el reporte informado que hay 92 residencias sanitarias habilitadas, con 4.347 habitaciones, distribuidas en todo el país, una estrategia “que tiene como único objetivo otorgar una justicia sanitaria a los más vulnerables del país y cumplir con los protocolos que los expertos, nacionales e internacionales, han recomendado, en el sentido de testear, trazar, aislar”.

Licencias médicas

Otro de los anuncios que hizo la autoridad es que las licencias médicas prescritas por COVID-19 no podrán ser menores a 11 días. La medida busca que el reposo completo por esta enfermedad esté cubierto por Fonasa y las Isapres, toda vez que en caso de ser de una menor extensión los primeros tres días de cobertura financiera son con cargo a la persona y no del seguro.