Menú Principal
4 de mayo de 2022

Ministerio de Salud lanza Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX)

– Se trata del retorno de un estudio nacional sobre este tema después de 24 años.

– La medición contará con módulos de orientaciones normativas, educación sexual, trayectorias y prácticas sexuales, salud sexual y reproductiva, entre otros.

El Ministerio de Salud realizó hoy el lanzamiento de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX), un estudio del Departamento de Epidemiología en colaboración con la Universidad de Chile, la Universidad Alberto Hurtado y el Institut National d’Etudes Démographiques de Paris.

“En nuestro país, los temas de salud sexual y reproductiva no suelen ponerse como prioritarios. Durante la pandemia, uno de los aspectos que fueron dejándose de lado fueron justamente las atenciones relacionadas con estos temas. Con esta encuesta queremos conocer qué está pasando en términos de salud sexual y derechos reproductivos, para poder crear políticas públicas que efectivamente se hagan cargo de lo que podamos levantar. Esto es transformador y es lo que nuestro gobierno, el gobierno del Presidente Boric, quiere hacer”, dijo la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

Las autoridades presentes destacaron que esta encuesta tiene su primer antecedente en la realización del Estudio Nacional de Comportamiento Sexual, hecho por la ex Comisión Nacional del SIDA en conjunto con Agence Nationale de Recherches sur le SIDA, ANRS (Francia), en 1998. Ese estudio se centró en recoger información respecto a actividad sexual, valores y conductas de riesgo para la trasmisión del VIH/SIDA.

En esta oportunidad, la ENSSEX tendrá módulos de bienestar y salud, orientaciones normativas, educación sexual, trayectorias y prácticas sexuales, orientación sexual, salud sexual y reproductiva, uso de anticonceptivos, embarazos, entre otros.

«Esta encuesta será extremadamente importante para ver resultados robustos que nos permitan trabajar en unas políticas públicas en este ámbito», explicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, agregando que «temáticas de sexualidad, género y salud son temas que por mucho tiempo no fueron hablados y eso, gracias a muchas luchas sociales, lo dejamos atrás».

La ENSSEX será aplicada durante este año y arrojará resultados en el primer semestre de 2023. La encuesta contempla un trabajo de campo de 20.000 personas y será realizada por encuestadores de la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC), las respuestas que a ellos se les entreguen serán anónimas y confidenciales.

«Es un gran día para el lanzamiento de una encuesta. Nuestro instituto tiene la tradición de llevar a cabo estudios sobre cuestiones sensibles y si los temas son sensibles, son mucho más importante de abordar. Tiene una tradición de colaboración internacional sobre la gran recolección de datos a nivel colectivo porque ese material tiene un sentido para la investigación, pero también para las políticas públicas», dijo Magda Tomasini, directora del Institut National d’Etudes Démographiques de Paris.

Durante la actividad también se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud, las universidades de Chile y Alberto Hurtado y el Institut National d’Etudes Démographiques de Paris.