Menú Principal
4 de enero de 2020

Ministerio de Salud inyectará $500 millones para el Hospital de Panguipulli

Escucha este artículo

– También se anunció que el inicio de la construcción de un nuevo recinto para la comuna comenzaría a principios del año 2022.

Dos buenas noticias entregó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien visitó la Región de los Ríos, para sostener una reunión con el Servicio de Salud Valdivia, y un equipo del Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli, recinto que había manifestado tener un déficit financiero que les podría obligar a cerrar en 2020.

Respecto de este recinto, la autoridad ministerial aseguró que, al presupuesto inicial de casi 2 mil millones de pesos, se adicionarán 500 millones para fortalecer la atención de salud que entrega, para lo cual se modificará el DFL36 que tiene el hospital. “Hemos asegurado la continuidad de la atención en el Hospital de Panguipulli a través de un aumento del presupuesto por 500 millones de pesos que vamos a entregar. Por lo tanto, podemos dar tranquilidad que este recinto va a continuar trabajando de la forma como lo está haciendo y atendiendo a toda la población, tanto de la comuna de Panguipulli como de los alrededores”, anunció el subsecretario.

Tilly Rivas, directora del Hospital Bernabé de Lucerna, valoró la visita de la autoridad y explicó que el proyecto de trabajo que tienen implica funcionar sin que el tema de los recursos tenga que ser una preocupación año a año. “Confiamos en su compromiso y en que se van a ver las estrategias para que esos dineros puedan ser efectivamente traspasados. Hay toda una comisión de trabajo y si esto se hace bien, significa en el corto plazo que podemos seguir funcionando con los mismos estándares que estamos acostumbrados”.

La otra noticia dada a conocer por el subsecretario Zúñiga fue el anuncio de la transferencia de 200 millones al Servicio de Salud de Valdivia para que puedan terminar este año el estudio de pre-inversión hospitalaria para que en 2021 se trabaje en el diseño de un recinto de mediana complejidad que complemente la red de salud de la región de los Ríos, y así iniciar su construcción a principios del año 2022.

“Este es un hospital que va a tener alrededor de 120 camas con hospitalización de salud mental, especialidades básicas como ginecología, traumatología, pediatría y medicina interna, además de escáner y diálisis. Este es un hospital que es necesario para la zona y que vamos a acelerar a concho para que esto se haga realidad lo antes posible”, expresó la autoridad, quien afirmó que se trata de un recinto de 40 mil metros cuadrados.

El director del Servicio de Salud, Víctor Jaramillo, agradeció la noticia y dijo que “esto es parte de lo que necesitamos para poder seguir. Ya existía el inicio de un estudio pre-inversional. Esto significaría poder complementarlo y terminarlo, lo que es vital para poder iniciar la etapa de diseño”.

Durante su visita a la región, el subsecretario Zúñiga también recorrió el Cesfam Malalhue, cuyas obras fueron recepcionadas en diciembre pasado; llegó hasta el terreno aledaño al Cesfam de Futrono, donde se construirá el SAR que entraría en etapa de ejecución durante el primer semestre de 2020; y estuvo en el hospital Juan Morey, de la comuna de La Unión para conversar sobre un proyecto de reposición para este establecimiento.

Ir al contenido