Menú Principal
20 de mayo de 2020

Ministerio de Salud habilita centro de apoyo para urgencia del Hospital San José

– En la zona norte de la Región Metropolitana, se iniciará la atención diferenciada de salud, lo que significa que pacientes que consulten por patologías que no sean respiratorias en la urgencia del Hospital San José, serán atendidos en la Atención Primaria de Salud.

A dos cuadras del hospital San José, en la comuna de Independencia, está ubicado el Centro de Salud Familiar Agustín Cruz Melo, en donde a partir del próximo lunes se atenderán urgencias de carácter leve, según lo anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras visitar el recinto junto al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

“Haremos un sistema triage, una urgencia diferenciada, para que los pacientes que consulten en la urgencia del Hospital San José y, que no tengan problemas graves o respiratorios, serán atendidos a pocos metros, en el Centro Salud Familiar Cruz Melo, en donde implementarán turnos extras para contribuir a la atención de la zona norte de la capital”, anunció el ministro.

Para ello, el Cesfam habilitará 10 box de atención para absorber alrededor de 150 consultas diarias que, normalmente, llegaban al Hospital San José.

“Hemos dispuesto un conjunto importante de iniciativas que permiten que desde la salud primaria podamos ayudar a descomprimir el servicio de urgencia, esto significa que vamos en los próximos días a ocupar parte de las dependencias del Cesfam Cruz Melo, en una atención provisoria que permita descomprimir a la urgencia del Hospital San José, garantizando que todas las personas que puedan ser atendidas acá, tengan las condiciones adecuadas y dignas de salud”, comentó el alcalde Gonzalo Durán.

El ministro Mañalich, además comentó que el propio alcalde propuso una unidad de gestión de ambulancias, para que “si aparece una ambulancia por ejemplo desde Colina, y sabemos que no es una situación grave, esa ambulancia va a ser derivada a otro centro de salud”, acotó el ministro.

Las iniciativas se buscarán replicar en las zonas que más lo requieran, tanto de la Región Metropolitana, como a lo largo del país.