Menú Principal
7 de noviembre de 2018

Ministerio de Salud firmó protocolo con trabajadores de la Subsecretaría de Salud Pública

Luego de un tiempo de trabajo y preparación, se firmó un Protocolo de Acuerdo entre el Ministerio de Salud y tres agrupaciones de funcionarios -Fesadap (Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud Pública), FDR (Federación Nacional de Funcionarios de Seremis de Salud Regionales) y Fenfussap (Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública)- para iniciar un proceso de avance en la modificación del DFL 5, que fija la Planta de la Subsecretaría de Salud Pública.

Por parte del Ministerio, rubricaron el escrito el Ministro, Doctor Emilio Santelices, y la Subsecretaria de Salud Pública, Doctora Paula Daza. Y en representación de los trabajadores firmaron las presidentas Carmen Scaff (Fedasap), Alejandra Flores (FDR) y Jimena Pérez (Fensussap).

“Para nosotros es de la máxima importancia suscribir este acuerdo, pues entre las tareas que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera está seguir progresando en el objetivo de poner en el centro de atención a los pacientes, y para que ello ocurra aparte de infraestructura y tecnología es necesario contar con un servicio dado por un personal capacitado, comprometido y también entusiasmado, lo que redunda en un buen clima de trabajo, que se construye a partir del establecimiento de relaciones laborales robustas y transparentes, con reglas del juego comprendidas y respetadas por todos. Debemos colocar lo mejor de cada parte para al final responder a la confianza de la gente a la que atendemos”, señaló el Ministro Emilio Santelices.

Las tres dirigentes de los funcionarios agradecieron la presencia del Secretario de Estado en la firma, algo inédito, y recordaron que este acuerdo era una sentida y postergada ambición de los gremios.

El Protocolo de Acuerdo contempla la instalación de una mesa de trabajo con las Federaciones Nacionales que representan al conjunto de los trabajadores de dicha Subsecretaría, para realizar un proceso sistemático y ordenado que permita actualizar la carrera funcionaria y los procesos de acreditación y de promoción, cautelando la estabilidad laboral.

Además, tanto el Ministerio como los trabajadores se comprometieron en converger hacia criterios únicos para la concreción del proceso durante los primeros años de esta administración. Esto permitirá la proyección de un ordenamiento estructural de la autoridad sanitaria, que asegure la prevención y protección en salud de todos los chilenos acorde a los Objetivos Sanitarios de la década.