Menú Principal
7 de junio de 2024

Ministerio de Salud firmará convenio con Universidad de Oslo para proyecto de recopilación y análisis de datos

Escucha este artículo

La ministra Ximena Aguilera detalló que el convenio se suscribirá en junio de este año y que, a través de este, la universidad noruega espera profundizar el trabajo conjunto y desarrollar desde Chile una plataforma para toda la región de las Américas.

Para determinar políticas de salud pública, es necesario contar con información confiable, de manera rápida y oportuna. Con miras a ese objetivo, el Ministerio de Salud se encuentra trabajando en la mejora de algunas plataformas esenciales para el trabajo de la institución, como es el caso de Epivigila.

“Dentro de las opciones evaluadas para tales fines, se consideró la utilización de una plataforma de código abierto llamada DHIS2, la que actualmente se usa en más de 80 países y que cuenta con el respaldo de instituciones y organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

La plataforma DHIS2 es una herramienta de código abierto que se puede utilizar de forma gratuita, con una amplia base de usuarios. Entre sus características se encuentra la facilidad para la creación de distintos tipos de programas (formularios), su flexibilidad de uso, capacidad de interoperar y de ser utilizada en servicios Cloud, siendo su principal funcionalidad la captura, manejo y presentación de información en tiempo real que facilita el análisis, la toma de decisiones y la planificación.

La autoridad detalló que el equipo de gestión de información del Departamento de Epidemiología del Minsal ha trabajado en el aprendizaje e implementación de la plataforma desde octubre del 2022. En una primera instancia se generaron programas que fueron probados en equipos locales, pero más adelante se decidió probar su funcionalidad en el sistema Cloud, específicamente, en la nube de Google. Así, la multinacional estadounidense se interesó en la propuesta y destinó horas de desarrollo para guiar al equipo Minsal en lograr generar un despliegue único en el mundo de DHIS2.

“Con estos avances, una delegación de la Universidad de Oslo visitó Chile en abril de 2023, con el objetivo de conocer en terreno este trabajo, entender otros casos de uso y generar un marco de cooperación entre ellos y nosotros. Y en diciembre de ese mismo año enviaron una propuesta llamada ‘Memorando de Entendimiento sobre Colaboración en el Campo de la Salud entre el Ministerio de Salud de Chile y HISP centre de la Universidad de Oslo’, que se firmará durante la Conferencia Anual de DHIS2 2024 que se desarrollará en Noruega entre el 10 y 13 de junio”, relató.

Dicho acuerdo busca mejorar la gestión de los datos en salud, permitir el desarrollo de aplicaciones en salud basadas en la plataforma de código abierto DHIS2, y generar un marco de colaboración en manejo de datos en salud. Además, apunta a promover el reconocimiento internacional del Minsal en esta materia como líder en América Latina y la cooperación entre ambas partes podrá desarrollarse en todas las áreas que requieran el manejo de datos para mejorar la gestión del sector, junto a la investigación científica conjunta; el intercambio de publicaciones y otros materiales de interés común.

Ir al contenido