Menú Principal
11 de diciembre de 2019

Ministerio de Salud firma convenio con el colegio de matronas para avanzar en toma de test de VIH

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, firmaron convenio para la realización de las actividades de promoción, prevención y atención del VIH y enfermedades de Trasmisión Sexual.

En la oportunidad, se reconoció la ardua labor que realizan las matronas en prevención y apoyo a los equipos de VIH del Ministerio de Salud.

“Hoy además de firmar este acuerdo, es necesario realizar un reconocimiento por la tremenda labor que han realizado a lo largo de toda la historia de la salud pública en los temas de prevención, promoción y también educación en las personas. El rol del profesional matrona/matrón va más allá de la atención del parto y el recién nacido y que estos profesionales están fuertemente ligados al VIH y las ITS” sostuvo la autoridad.

Daza recalcó que el desafío es “encontrar a las personas con VIH para que accedan al tratamiento. El Colegio de Matronas nos van a apoyar en estos testeos y encontrar a las personas, accedan al tratamiento y puedan tener una vida normal”, precisó.

“La labor de matronas/matrones está en los 3 niveles de atención del sistema de salud, tanto en pesquisa de VIH e ITS; Consejería en prevención en VIH e ITS con entrega de preservativos; Atención prenatal para mujeres viviendo con VIH; Diagnóstico y confirmación a contactos sexuales de personas viviendo con VIH; Control del trabajo sexual, entre otras funciones”, resaltó la subsecretaria.

Esta alianza permitirá avanzar en el cumplimiento de la meta ONUSIDA, que puso un ambicioso objetivo para el año 2020, que es lograr que el 90% de las personas que viven con VIH a nivel mundial sean diagnosticadas, de estas que el 90% esté en Terapia Antirretroviral y finalmente que el 90% de ellos logre la supresión virológica. Porque la evidencia científica actual nos señala que una persona con VIH que logra la indetectabilidad en su carga viral.