Menú Principal
9 de abril de 2020

Ministerio de Salud entregará carnet sanitario a los recuperados de COVID-19

– Hasta la fecha 5.972 personas han dado positivo a la enfermedad a nivel país.

Luego de la reunión del Comité de Emergencia por COVID-19, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó el reporte diario de la situación epidemiológica del país y anunció la entrega de un documento a todas las personas que se han recuperado del virus COVID-19.

La autoridad informó que una vez que se comiencen a aplicar los test rápidos que detectan los anticuerpos del nuevo coronavirus -que puede ser entre una o dos semanas más- , se otorgará un “carnet de alta” para las personas que hayan vencido la enfermedad, debido a que corresponderían a una población inmune al virus e incapaz de transmitirlo.

“Estas personas con este carnet de alta van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción, porque precisamente ellas pueden ayudar enormemente a la comunidad, porque no presentan un riesgo”, explicó el secretario de Estado.

Reporte COVID-19

Ayer se reportaron 7.942 exámenes PCR y se registraron 426 casos nuevos de COVID-19 (5,6% de positividad), lo que eleva la cifra total de personas diagnosticadas con la enfermedad a 5.972 a nivel nacional.

“Tuvimos un salto muy importante en el número de exámenes, producto que se han incorporado nuevos laboratorios o porque hay más personas que pueden haber consultado por síntomas parecidos a una infección respiratoria”, explicó el ministro Mañalich.

De ese total, 360 personas se encuentran hospitalizadas en unidad de tratamiento intensivo y 54 pacientes presentan una condición crítica de salud.

Hasta la fecha, 1.274 personas se han recuperado (21%), es decir, han pasado 14 días desde su diagnóstico y se encuentran en una etapa en que no transmiten el virus.

El titular de Salud, lamentó el fallecimiento de nueve personas durante las últimas 24 horas, el número de fallecidos más alto que se ha presentado hasta el momento. Se trata de personas mayores de 80 años, con enfermedades otras previas. Por lo que la cifra total de víctimas fatales por esta pandemia ascendió a 57 personas.