Menú Principal
15 de septiembre de 2015

Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Derechos Humanos firman Convenio de Cooperación

Escucha este artículo

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Derechos Humanos firmaron un Convenio de Cooperación que busca fortalecer la colaboración y asistencia para el desarrollo de actividades de defensa, formación, promoción y difusión de los derechos humanos.

En una actividad encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo y la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, y con la asistencia del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo; las autoridades destacaron la importancia de este Convenio que entrega más herramientas para continuar instalando materias de Derechos Humanos en las políticas públicas de Salud.

“El Ministerio de Salud ha dado pasos importantes para hacer del respeto por los derechos fundamentales de las personas, una realidad palpable. Pero sabemos que todavía quedan tareas pendientes para resguardar y mejorar la institucionalidad que hemos construido en estos años. Entre otras razones, porque Chile ha cambiado y con esta realidad emergen nuevos derechos en Salud”, señaló la Secretaria de Estado.

En ese sentido, añadió que “esta firma consolida todas estas situaciones nuevas que se están presentando con los migrantes, las mujeres, los pueblos originarios, los adultos mayores, la diversidad sexual, los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Salud que nos obligan a avanzar en la construcción de un Sistema más inclusivo”.

En tanto, la Directora Fríes afirmó que este convenio “nos va a abrir las puertas para interactuar en todos los ámbitos en los que ya estamos trabajando con el Ministerio de Salud desde un enfoque de derechos humanos, para dar respuesta a grupos históricamente discriminados y que no han tenido la acogida que debieran tener del Estado chileno”.

Puntos centrales del convenio
La celebración del Convenio de Cooperación contempla acciones como:

  1. Incentivar el desarrollo de proyectos y programas de formación, investigación, análisis, asesoría técnica, implementación de estrategias de intervención, y elaboración y edición de publicaciones de todo tipo, y otras actividades que tengan como objetivo la promoción y difusión de los derechos humanos.
  2. Fomentar la realización y participación en cursos, talleres, seminarios, conferencias, charlas de especialización u otros que tengan por finalidad la difusión y promoción de los derechos humanos de las personas.
  3. Intercambiar información en materia de difusión y promoción de los derechos humanos que se encuentre en poder de ambas instituciones.
  4. Concurrir en apoyo de anexos de convenios específicos para proponer actividades conjuntas específicas de interés mutuo.

VER VIDEO: “Derechos Humanos en Salud

Ir al contenido