Menú Principal
15 de julio de 2016

Ministerio de Salud decreta Alerta Sanitaria Preventiva por enfermedades respiratorias en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío

Peñalolén, 15 de julio de 2016.- El Ministerio de Salud decretó una Alerta Sanitaria Preventiva por enfermedades respiratorias en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Esta herramienta permitirá sumar nuevos recursos y entregar mayor flexibilidad a la gestión que se realiza durante la Campaña de Invierno, que hasta la fecha ha permitido disponer de más de 7 mil millones de pesos para hacer frente al incremento de demanda de atenciones de salud.

Así lo informó desde el Hospital Luis Tisné, en Peñalolén, la Ministra de Salud, Carmen Castillo; acompañada del Subsecretario (s) de Salud Pública, Tito Pizarro; de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; y del director del establecimiento, Julio Montt.

ALERTA_15_07_2016_02

“Ayer tuvimos una reunión, mediante videoconferencia con los directores de servicio de estas regiones para evaluar en cada una de las comunas y jurisdicciones cómo estaba funcionando el sistema. Y, en general, está funcionando bien”, explicó la Ministra Castillo. Sin embargo, agregó, “estamos viendo que la circulación viral es alta, que existe presencia de  cuadros de neumonía que van en aumento, especialmente en adultos y adultos mayores”. Por eso, indicó que preventivamente se declara Alerta Sanitaria, “para poder trabajar adecuadamente la dotación de personal que se requiere y las necesidades de contar con algunos bienes que permitan entregar la atención de salud a los pacientes que están en los establecimientos”.

Esta semana se registró un aumento sostenido de la circulación viral respecto de la anterior, siendo el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) el principal agente detectado, seguido de Influenza. Esto ha significado un incremento de atenciones de Salud en Hospitales y SAPUs por causa respiratoria. “En general, esta decisión es muy responsable y acotada, porque estimamos que en estas regiones es donde vemos la mayor cantidad de requerimientos y estaremos trabajando para ir observando día a día cómo se comporta la curva respiratoria”, precisó la Secretaria de Estado.

Asimismo, recordó que aún existe disponibilidad de la vacuna contra la Influenza, y para los adultos mayores, contra el Neumococo. La vacuna contra la Influenza es gratis para las embarazadas con más de 13 semanas de gestación; niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años; adultos mayores de 65 años; y enfermos crónicos.

SINTOMAS-ENFERMEDADES-RESPIRATORIAS