Menú Principal
5 de octubre de 2017

Ministerio de Salud confirma Brote de Coqueluche en Talca

Talca, 4 de octubre, 2017.- Producto de los antecedentes entregados por la SEREMI de Salud Maule, el comité de expertos del Ministerio de Salud, junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, determinó declarar brote por Coqueluche en la comuna de Talca.

Talca ha presentado seis casos confirmados de Coqueluche en los últimos días y, lamentablemente, tres menores de edad han fallecido. La fuente de infección está relacionada con posibles contagios entre los casos y/o con personas portadores de la patología.

La SEREMI de Salud, Valeria Ortíz, destacó que se tomaron todas las medidas para proteger a la población expuesta. “Estamos realizando entrevistas a los nexos más cercanos de los casos registrados para identificar contactos de riesgo y realizar bloqueo epidemiológico (entrega de antibióticos a los posibles contactos de riesgo), ha comenzado la vacunación a todas las embarazadas a partir de la semana 28 de gestación, estamos educando a la comunidad a través de charlas, entre otras medidas”, dijo la autoridad.

El  coqueluche es una enfermedad infecciosa  bacteriana respiratoria aguda, causada principalmente por la bacteria Bordetella pertussis. En el país, se ha desarrollado un aumento de casos en lactantes menores de 6 meses los últimos años. En la Región del Maule, en 2017 se han confirmado 17 casos de Coqueluche.

En cuanto a la vacunación de las embarazadas en la Región del Maule, la SEREMI sostuvo que “recomendamos efectuar la vacunación desde la semana 28 de gestación, debido a que en esta etapa se traspasan la mayor cantidad de anticuerpos que produce la vacuna, de madre a feto, y así se protege al recién nacido durante los primeros meses de vida, de manera gratuita en cualquier vacunatorio de Salud, público o privado”.

Para enfrentar el Coqueluche el método de prevención más eficaz es la vacuna, administrada también a niños y niñas, durante los primeros meses de vida (2, 4, 6 y 18 meses), y durante la etapa escolar (1° y 8° básico). La protección en los lactantes se alcanza después de la tercera dosis de vacuna, que corresponde a los 6 meses de vida.

Vacunación a nivel nacional contra la tos convulsiva a embarazadas

De manera paralela, el Ministerio de Salud informó que comenzó un proceso de vacunación a todas las mujeres embarazadas desde las 28 semanas de embarazo. Lo anterior con el objetivo de que la inmunidad que logra la vacuna sea traspasada al futuro hijo a través de la placenta y la lactancia.

Si desea más información puede llamar a Salud Responde al 600 360 7777 y revisar los contenidos desarrollados en:

https://web.minsal.cl/vacunate-contra-la-tos-convulsiva/