Menú Principal

Este 2024 se cumplen 100 años de dos hitos trascendentales: la fundación del Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social y la instauración del Seguro de Enfermedad.

En el año 1924 el país vivía una crisis política y social bajo el gobierno del Presidente Arturo Alessandri Palma, que propició el inicio de una serie de reformas en el campo social y, particularmente, en la Salud Pública, cambios que se venían impulsando desde fines del siglo XIX.

Un hito que propició el cambio para comenzar a instalar las bases de la seguridad social en Chile fue la irrupción de un grupo de oficiales del Ejército que, en expresión de molestia contra el Congreso, hizo sonar sus sables en el Senado, mientras se discutía una ley para mejorar la dieta parlamentaria (conocido como “ruido de sables”).

Días después, el 8 de septiembre de 1924, se promulga la Ley N° 4.054 del Seguro de Enfermedad, Invalidez y de Accidentes del Trabajo, que permitió a los trabajadores y sus familias contar por primera vez con atención médica y provisión de medicamentos.

El 14 de octubre de ese mismo año, se crea el Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social con el objetivo de dirigir y planificar la salud pública del país. A partir de entonces, esta institucionalidad, que pasó por varios nombres (Ministerio de Bienestar Social 1927, Ministerio de Salubridad en 1932, Ministerio de Salud en 1959), contribuyó a consolidar la dirección estatal en los asuntos sanitarios, velando por el derecho a la salud de los habitantes del país.

La presente muestra fotográfica representa los principales hitos de este centenario.

Salud 100 AÑOS DE HISTORIA 1924-2024

Ir al contenido