Menú Principal
5 de septiembre de 2019

Mesa regional de hantavirus se reunió en Valdivia

Con la finalidad de potenciar el trabajo conjunto y evitar más casos de Hanta Virus en nuestra región, la mesa intersectorial se reunió en dependencias de la Intendencia de Los Ríos, para dar a conocer la situación epidemiológica a nivel nacional y potenciar el avance de las intervenciones que se realizan en distintas comunas de la región, informó la Dra. Rita Mansilla, jefa de la sección de Zoonosis de la Seremi de Salud Los Ríos.

La médico veterinario resaltó que “la finalidad de la mesa de Hanta virus regional, es coordinar y potenciar todos los servicios que pueden aportar al trabajo conjunto de prevención de esta patología, considerando que estamos en un año especial donde tenemos gran cantidad de lluvias, floración de algunas gramnideas, como las chisqueas, que hacen que aumente la población de roedores, aumentando también el riesgo de hantavirus”.

La sesión de la Mesa regional de Hanta Virus, fue liderada por el Intendente Cesar Asenjo y la Seremi de Salud Dra. Regina Barra, y asistieron el Seremi de Educación, el Servicio Agrícola y Ganadero, Indap , Conaf, Ejército, Sernatur, el Hospital Base de Valdivia, la Universidad Austral de Chile y la Universidad San Sebastian.

Finalmente, la Dra. Mansilla, señaló que se encuentra disponible el banner para prevenir el contagio del virus hanta en el sitio web seremisaludlorios.cl y reiteró las recomendaciones básicas:

– Ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo.
– Mantener el exterior limpio, libre de maleza y de basura.
– Usar guantes y mascarilla para limpiar y desmalezar especialmente la Quila.
– Depositar la basura en recipientes cerrados y con tapa.
– Sellar y desratizar galpones y bodegas.