Menú Principal
11 de enero de 2019

Mesa de Trabajo multisectorial busca velar por la seguridad de los trabajadores de Salud de la Red Norte

Los trabajadores del sector salud son altamente susceptibles de sufrir agresiones, esto porque los usuarios con los que mantienen contacto directo, suelen estar angustiados o en situación de dolor que los hace ser proclives a realizar acciones violentas.

Con el objetivo de prevenir y hacer un correcto tratamiento de las agresiones hacia los trabajadores del Sistema Público de Salud, nuestra Red Norte conformó una Mesa de Trabajo. La mesa tiene una participación transversal pues participan representantes del Ministerio de Salud, del Colegio Médico, los gremios de la atención primaria, directores de hospitales, sub directores del Servicio de Salud Norte.

“El objetivo fundamental de esta mesa es dar a los funcionarios que trabajan en salud la seguridad mínima en su quehacer. Sabemos que este problema es social, hay múltiples razones pero gran parte de ellas podemos abordarlas. Frente a la necesidad urgente vamos a desarrollar el trabajo de comunicar, proyectar y hacer que los protocolos que surjan de esta instancia sean conocidos por cada uno de los funcionarios”, indicó el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Ricardo Pinto.

Por su parte Iván Torres, encargado de Relaciones Laborales del Minsal, destacó la labor del SSMN por haber establecido esta mesa de trabajo, que es una de las primeras en Chile. “Que el Servicio de Salud Metropolitano Norte levante esta mesa de trabajo es de vital importancia para otorgarles contención, seguridad y confianza a nuestros funcionarios para que sigan cumpliendo su deber como se corresponde. Es un hito relevante para el Servicio, para la red hospitalaria y para la atención primaria de salud. Este fenómeno de la violencia es mucho más global del que estamos mirando desde el interior del sistema. Creemos que necesitamos cultivar nuevas prácticas de relacionamiento con nuestros pacientes con el objeto de poder amortiguar una realidad creciente a nivel global”, enfatizó Torres.

La mesa de trabajo tendrá entre sus deberes definir o mejorar los Protocolos frente a agresiones, además de realizar seguimiento de denuncias o querellas de los recintos Hospitalarios contra agresores, cuando corresponda.