Menú Principal
16 de enero de 2019

Maule: Exitosa simulación para responder ante emergencias

Escucha este artículo

El Servicio de Salud Maule y SEREMI de Salud participaron en un ejercicio donde se simuló la respuesta ante un megadesastre en la región, el cual fue provocado por diversos incendios forestales. La actividad estuvo encabezada por la SEREMI de Salud, Marlenne Durán y el Director del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar, quienes invitaron al Director Regional de ONEMI, Carlos Bernales para evaluar la respuesta de los equipos técnicos.

La actividad se encontraba enlazada con el Ministerio de Salud desde donde se establecía contacto con los referentes técnicos y con el propio Ministro de Salud, Emilio Santelices, quien encabezó la ronda de consultas para evaluar el estado de situación en la región.

De acuerdo a lo señalado por la SEREMI de Salud, “ante una emergencia y un desastre que afecte la salud de la población, el Gobierno activa de manera coordinada las respuestas de las diferentes instituciones del Estado para lograr cubrir las necesidades de la comunidad. El ejercicio de hoy es una demostración que estamos preparados ante cualquier evento y que no queremos improvisar ante una situación de emergencia”, enfatizó la autoridad.

En tanto el Director del SSM indicó que “fue un ejercicio muy productivo ya que se activaron todas las respuestas establecidas por protocolo ante una emergencia. Se constituyó el Comité Operativo de Emergencias (COE) del Sector Salud en que tanto la SEREMI como el Servicio de Salud Maule se coordinan para responder a los requerimientos de la comunidad. Nuestros hospitales actuaron bien y reaccionaron de manera adecuada a la simulación, reportando en el sistema MIDAS la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAM) de los establecimiento de salud”, puntualizó el Director del SSM, Max Aguilar.

Tanto los referentes técnicos de la SEREMI como del SSM asesoraron las respuestas de las autoridades locales, las cuales tenían por objetivo garantizar la continuidad de la atención en los establecimientos de la red asistencial y asegurar las condiciones sanitarias de albergues además de la provisión de alimentos y agua.

Finalmente se concordó seguir repitiendo estas simulaciones ante diferentes escenarios de catástrofe como inundaciones, terremoto y otros que pudieran afectar de manera masiva la salud de la población en la región.

Ir al contenido