Menú Principal
22 de mayo de 2017

Mejor Trato: Inclusión en Salud

En el marco de los derechos y equidad en salud, se han desarrollado estrategias que apuntan a disminuir las desigualdades, las brechas de equidad existentes en el acceso, oportunidad a la prestación de servicios de calidad, así como también, desigualdades en el acceso a condiciones de vida que favorezcan la salud.  Aquellas diferencias en salud que no sólo son innecesarias y evitables sino que, además, se consideran incorrectas e injustas” (Whitehead, 1990).

Se trata de eliminar barreras de acceso a la atención y a mejores condiciones de salud y calidad de vida, de aquellas personas, familias y comunidades, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, exclusión o de discriminación, a través de políticas, programas y acciones específicas. Las barreras de acceso pueden estar relacionadas con condiciones geográficas, socioeconómicas, culturales, religiosas, étnicas, sexo e identidad de género, nacionalidad, condición física y mental, entre otras. Así, se hace necesario, otorgar pertinencia a las acciones de salud en un marco de respeto por los derechos fundamentales y garantías en salud.

Iniciativas para población migrante, como por ejemplo atención de salud en idioma de origen.

Acciones orientadas a los pueblos originarios, como por ejemplo, señalética con pertinencia lingüística.

Reconocimiento de la diversidad sexual.

Consideraciones hacia personas mayores, por ejemplo, disponibilidad de sillas de rueda para accesos, recetas legibles y fármacos de fácil suministración.

Apoyos para personas en situación de discapacidad, como por ejemplo, folletería en Braille, rampas de acceso amigables.

Acciones de Chile Crece Contigo: Nadie es Perfecto, Programa de Apoyo al Recién Nacido, Programa de Salud Mental Infantil, (PASMI).