Menú Principal
4 de julio de 2019

Más de un centenar de pacientes en Aysén se beneficiarán por incorporación de nuevas patologías al AUGE

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, acompañado de la Directora del Servicio de Salud Aysén, Rina Cares y la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, llegó hasta Coyhaique para visitar a dos pacientes que -a partir del mes de octubre y una vez que el decreto que incorpora cinco nuevas patologías al Auge entre en vigencia-, contarán con sus enfermedades garantizadas en su pesquisa, diagnóstico y tratamiento. En particular, se trató de dos pacientes con cáncer renal y mieloma múltiple, respectivamente, patologías que se suman a los cánceres de pulmón y tiroides y además, al alzheimer.

“Estas incorporaciones vienen a complementar los 18 cánceres que ya eran parte del Auge y que han significado un esfuerzo monetario y de organización de la red asistencial pública importante. De esta forma, nuevamente hemos cumplido con las personas, con los pacientes, al sumar nuevas cinco patologías al Auge, tal como lo hicimos en 2013, cuando incorporamos 11 enfermedades al sistema”, dijo Castillo.

“Este año se licitará la construcción del tercer Cesfam”

El Subsecretario Castillo se trasladó hasta el CESFAM Alejandro Gutiérrez, donde anunció que este año se realizará el proceso de licitación para la construcción del tercer CESFAM con SAR adosado a este establecimiento para Coyhaique. El proyecto contempla su financiamiento para el año 2021.

Se ha ratificado un compromiso de una necesidad de un Coyhaique que crece hacia el sector alto, y que necesita descongestionar lo que hoy día tenemos como atención de urgencia en el hospital. Lo hemos conversado con los vecinos, esto va a significar menos tiempo, mayor autonomía en la atención que se haga y el compromiso está y vamos a hacer las gestiones de los recursos, porque ya tenemos recomendación social para en el mediano plazo iniciar su construcción”, dijo la Intendenta Regional Geoconda Navarrete.

Nuevo Resonador Nuclear Magnético

Pero las buenas noticias fueron más allá y la Directora del Servicio de Salud Aysén, Rina Cares, junto a profesionales del área arquitectónica, expuso al Subsecretario Castillo los avances en el proyecto de habilitación e instalación de un resonador nuclear magnético en el Hospital Regional Coyhaique.

“Tenemos que entregar una muy buena noticia, que es el primer resonador nuclear magnético que existirá en la parte pública. Estamos comenzando a trabajar fuertemente con las obras civiles, y con la adquisición de este resonador”, expresó la directora, agregando que “prevemos que durante el primer semestre del próximo año, debiera estar comenzando a funcionar”, dijo.

El Subsecretario, además, fue interiorizado respecto de proyectos de infraestructura que se erigirán por el costado del helipuerto del HRC, tales como  una central de esterilización, una unidad de paciente crítico pediátrico, además de un quinto pabellón hibrido, para cirugías coronarias.

Campaña de Invierno

Por último, el Subsecretario constató el estado de avance de la campaña de invierno, que ha destinado recursos para reforzar la atención de las personas. “Veo una red asistencial bien preparada, con funcionarios tremendamente comprometidos con las personas. Esta región al igual que en todo Chile, tuvo gran cobertura en la campaña de vacunación contra la influenza y el peak de esta enfermedad –en esta región-, va gradualmente a la baja, sin embargo, hoy el foco debemos ponerlo en la circulación del Virus Respiratorio Sincicial que se encuentra circulando principalmente en la población infantil”, finalizó.