Menú Principal
5 de marzo de 2019

Más de 50% de la Donación de Sangre de Osorno es Voluntaria

Desde la reapertura del Banco de Sangre del Hospital Base San José Osorno a fines de agosto del 2018 y en sólo 4 meses, se alcanzó un 53,5% de donantes altruistas en la provincia, superando el 21% de donantes logrado el año 2017. Cifras positivas que superan el estándar nacional pero que también llaman a la cautela y resguardo necesario de la provincia, la que diariamente necesita alrededor de 15 donantes para solventar las necesidades locales.

“A seis meses de la reapertura del Banco de Sangre, hemos pasado de una donación voluntaria de un 20% en el año 2017 a más un 50%, cifras desconocidas como país y más aún en nuestra ciudad. Distintas organizaciones de la ciudad nos ayudaron, en gran medida, a que estas cifras se hicieran realidad”, detalla María Teresa Kahler, Tecnólogo Médico y Jefa del Banco de Sangre del HBSJO.

En ese sentido, uno de los aportes más recientes y significativos, que fortaleció el trabajo en terreno del Banco de Sangre, fue la adquisición del equipo móvil “Dona Sangre, Dona Vida”, donación realizada por Rotary Osorno y el apoyo de la Municipalidad de Osorno. Furgón que participa activamente en el traslado de insumos, equipos y recurso humano para las colectas urbanas.

“El banco de sangre se reabrió luego de más de 10 meses, lapsus en que estuvo dependiendo de otros bancos de sangre, lo que causó algunos quiebres de stock, afectando parte del trabajo de las transfusiones sanguíneas. Fueron situaciones críticas, donde tuvimos que acudir a otros hospitales que nos despachen de forma urgente otras unidades de sangre. Hoy la realidad es distinta y contamos con stock suficiente para la atención”, agrega la Jefa del Banco.

El compromiso que tiene Chile ante la Organización Mundial de la Salud, es llegar por lo menos a un 50% de donación voluntaria al 2020. En cifras locales, el año 2017, el Banco de Sangre del Hospital llegó a 629 donantes voluntarios (21% del total de donantes) y ya para el 2018 y pesar del cierre del Banco por la contingencia de la Fiebre Q, se llegó a 718 donantes voluntarios (53,5%).

“Las cifras son importantes porque las investigaciones demuestran que la sangre donada por voluntarios altruistas, es mucho más segura que la sangre de donantes remunerados o de reposición. Sin embargo, por la escasez de sangre, la mayoría de los países dependen de la donación de reposición, es decir, donaciones de familiares o conocidos de los pacientes con necesidad de sangre. Cambiar esta práctica es el reto más importante en materia de sangre que se plantea hoy en día en el país”, finaliza María Teresa Kahler.

Cómo donar Sangre

Las donaciones se pueden agendar directamente con el Banco de Sangre del Hospital o llamando a los teléfonos 64 2 336053 – 64 2 336055. Además se realizan colectas todos los martes y jueves, de 11 a 15 horas en la plaza de Armas de Osorno y otros puntos que se avisarán semanalmente por redes sociales.

Puede donar cualquier persona entre 18 y 60 años, que pese más de 50 kilos cómo mínimo, que goce de buena salud, que haya transcurrido más de 3 meses de la última donación si es hombre y 4 meses si es mujer y que no haya tenido conductas sexuales de riesgo.