Menú Principal
12 de agosto de 2021

Más de 3 mil adultos mayores residentes de ELEAM ya han recibido la dosis de refuerzo contra el COVID-19 en la RM

18 vacunatorios móviles y más de 70 funcionarios de salud se están desplegando a diario por la Región Metropolitana para inocular a todos los adultos mayores que se encuentran en estos recintos.

Hasta el Establecimiento de Larga Estadía Nuestra Señora de los Dolores, ubicado en la comuna de Providencia, llegaron esta mañana la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y  la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, para acompañar a los residentes del recinto a recibir su dosis de refuerzo.

En el lugar, las autoridades realizaron un balance de la primera jornada de vacunación, destacando que durante el miércoles 11 de agosto 1.240 personas fueron vacunadas en los operativos que se realizan en los  Establecimientos de Larga Estadía de la Región Metropolitana, con  vacunatorios móviles que salen del Centro de Vacunación del Velódromo. Mientras que 1.767 fueron inoculadas a través de la Atención Primaria de Salud.

La subsecretaria Daza informó que “los adultos mayores son nuestra prioridad, es por eso que dispusimos de 18 vacunatorios móviles para realizar estos operativos extramuro y llegar a todos los ELEAM de la RM, para administrar la dosis de refuerzo a todos los residentes de estos recintos y sus funcionarios. Esperamos inocular a más de 10 mil adultos mayores en la región  y otros 11 mil en el resto del país”.

Esta estrategia se llevará a cabo hasta el miércoles 18 de agosto. En ese sentido, la ministra Rubilar explicó que “tenemos más de 23 mil personas que residen en estos ELEAM, y de ellos, 21 mil tienen las dos dosis de Sinovac y van a recibir esta dosis de refuerzo de AstraZeneca. Para nosotros es muy relevante que se esté priorizando a las personas mayores una vez más, tal como se hizo en el proceso de vacunación”.

La Ministra también destacó el éxito que ha tenido el proceso de vacunación que comenzó el miércoles, puntualizando que “llevamos más de 3 mil personas vacunadas en los diferentes ELEAM y para nosotros es muy importante transmitir que, así como ayer llegamos a más de 3 mil personas en 38 ELEAM, hoy día vamos a ir a 27 nuevos ELEAM, donde esperamos vacunar a cerca de 1.300 personas más. Es muy importante señalar que también estamos vacunando en nuestros ELEAM de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Ñuble, Biobío y Araucanía, y posteriormente lo haremos en el resto de las regiones”.

Actualmente, los datos reflejan que 832 recintos de este tipo han registrado casos positivos durante la pandemia, con un total de 9.121 personas mayores contagiadas con Covid-19, por lo que esta dosis de refuerzo es fundamental para resguardar la salud de este grupo de la población con dependencia leve, moderada y severa.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara agradeció “muy sinceramente al Ministerio de Salud y al Presidente Sebastián Piñera, por priorizar a las personas mayores no solamente en esta dosis de refuerzo, sino que desde el inicio del proceso de vacunación, en que se ha puesto a las personas mayores primero”. Además añadió que esta “es una señal al país del compromiso que las personas mayores tienen y que han tenido durante esta pandemia. Sin duda que ha sido el grupo que más se ha cuidado, que más ha cuidado al prójimo, pero también el grupo que ha sido más comprometido con el proceso de vacunación. Por lo que, como Servicio Nacional del Adulto Mayor, no nos queda nada más que agradecer y valorar este enorme esfuerzo”.

El calendario inició ayer con las personas desde los 86 años, que recibieron su segunda dosis antes del 14 de marzo. “Durante la jornada se vacunaron con dosis de refuerzo casi 65 mil personas en Chile, y agradezco la buena recepción de nuestros adultos mayores, que se esforzaron mucho para poder acudir a los vacunatorios”, señaló la subsecretaria Daza.

La autoridad recordó que este jueves es el turno de quienes tienen entre 85 y 82 años; mientras que el viernes corresponderá el turno a los mayores entre  81 y 79 años. La próxima semana deberán vacunarse las personas entre 78 y 75 años, el lunes; el martes, entre 74 y 72 años; continuando el miércoles con los mayores entre 71 y 70 años. El jueves, en tanto, se vacunará a quienes tengan entre 69 y 64 años, para cerrar esta primera etapa el viernes con las personas de entre 63 y 55 años.

La Subsecretaria, a su vez, hizo un llamado a “todas las personas que les toca su dosis de refuerzo a que vayan a vacunarse, porque hemos visto que los niveles de anticuerpos suben al menos tres veces con vacunas de refuerzo. Debemos protegernos y cuidarnos entre todos”. Y agregó que “la vacuna AstraZeneca es una vacuna segura y lo más importante es que ha mostrado una alta efectividad, tanto en estudios clínicos como en el seguimiento de vacunados que hacemos en el Ministerio de Salud, en donde esta vacuna mostró un 68% de efectividad para prevenir el Covid y un 100% de efectividad para prevenir hospitalizaciones, ingresos a UCI y fallecimientos”.