Menú Principal
28 de octubre de 2015

Magallanes: se realizó premiación de concurso de fotografías “Mi Familia Cuida su Salud Bucal”

 Con esta actividad se puso fin de manera exitosa al mes de la salud bucal.

 Como actividad de cierre del mes de la Salud Bucal en Magallanes se realizó la premiación del Primer Concurso de Fotografías y Selfies “Mi Familia Cuida su Salud Bucal”, organizado por la mesa intersectorial del mismo nombre y el Colegio Regional de Cirujanos Dentistas.

El objetivo de este concurso fue incentivar a los niños, niñas y adultos de la Región a promover la higiene dental como principal forma de prevención de las enfermedades bucales más prevalentes. Se enfatizó la importancia que los niños y niñas aparecieran en las fotografías concursantes con sus padres o apoderados, con la finalidad de incorporar el concepto de familia y el rol que tienen en la primera educación y la formación de hábitos.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “esta premiación puso el broche de oro a la culminación de un mes que estuvo dedicado a la prevención de la salud bucal. Nos alegramos de la participación y particularmente de la cantidad de instituciones que se involucraron y de la cantidad de actividades que se desarrollaron. Felicitar a los que participaron en el concurso de fotografía, pero también a todas las entidades que pusieron sus recursos humanos para aprender, capacitarse, y entregar promoción y prevención a la comunidad”.

La SEREMI de Educación, Margarita Makuc, indicó que “la educación es clave en la primera etapa de la vida para formar hábitos. La salud bucal es un problema en nuestro país y remediar las situaciones que se han producido es mucho más costoso y complejo, de ahí la importancia de prevenirlas. Si esto se hace de manera didáctica como la campaña que se hizo en la Región a través de distintas metodologías y en distintos escenarios, con niños, adolescentes y adultos mayores, es la única forma para enfrentar la salud bucal de manera integral y de manera preventiva”.

En tanto, Claudia Carvajal, Asesora del Departamento de Salud Bucal de la Subsecretaria de Salud Pública, manifestó su satisfacción por el desarrollo de este concurso que convocó a una gran cantidad de familias, destacando que “esta iniciativa rescata lo que hemos querido trasmitir, que el cepillado y la salud bucal son una expresión de cuidado y de cariño. No queremos que el cepillado este enmarcado en un deber ser, sino que sea un momento de acercamiento lúdico entre los padres y los niños, de manera que se vaya incorporando el hábito desde el cariño. Lo que queremos es que el cuidado de la salud bucal sea permanente, una cosa diaria y que cada uno en el lugar que estemos participemos en su cuidado. El prevenir el daño es una tarea de todos, de las personas, las familias, la comunidad, y de todos los sectores”.

En esta ceremonia de premiación participaron la SEREMI de Educación, Margarita Makuc, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, la Asesora del Departamento de Salud Bucal de la Subsecretaria de Salud Pública, Claudia Carvajal, la encargada de Salud Bucal de la SEREMI de Salud, Milisette Neira, la encargada de Salud Bucal del Servicio de Salud, Constanza Hurtado, el Coordinador Comunal del Programa Odontológico de Atención Primaria, Claudio Alvarado, la Presidenta del Colegio Regional de Cirujanos Dentistas, Ana María Quezada, además de representantes de Fundación Integra, JUNJI, JUNAEB, quienes conforman la mesa intersectorial de Salud Bucal.

Ganadores

En total se recibieron más de 50 trabajos, de padres, madres y familias, que usaron todo su entusiasmo y creatividad para ser parte de este Concurso y difundir los mensajes preventivos. En la categoría de niños de 0 a 5 años los ganadores fueron: 1er lugar, Martina Pizarro Casas; 2do lugar, Camila Lucero Paredes y 3er lugar, Pascale Cárdenas Barría. Además obtuvieron mención honrosa las fotografías de Maximiliano King Altamirano y Franco Seguic Soto.

En tanto, en la categoría de 6 a 12 años, los ganadores fueron: 1er lugar, Alexander Iván Fierro Winder; 2do lugar, Micaela Muñoz Barría y Emily Muñoz Barría y 3er lugar Benjamín Catrilef, Alejandro Catrilef y Constanza Astete. La mención honrosa fue para Mailén Rivas Román. Los premios consistieron en juguetes didácticos para la categoría de 0 a 5 años, y Tablet para la categoría de 6 a 12 años.

Antecedentes

Los principales problemas de salud bucal son: caries dentales, encías inflamadas, y como consecuencia dientes sueltos y dientes perdidos. A los 2 años de edad, 2 de cada 10 niños tienen caries. A los 4 años, 5 de cada 10 niños. A los 6, 7 de 10. En el caso de los jóvenes entre los 12 y 15 años, un 60% presentan enfermedad de caries y gingivitis.  Los adultos de 40 años tienen en promedio 6 dientes perdidos, mientras, que de los de 70 años, 16 dientes. Un 30% de adultos de 65 a 75 años, no tienen dientes.

Lo anterior, ratifica la importancia de la prevención a partir de la edad más temprana de los menores e inclusive desde el embarazo mismo, la futura madre también debe proteger y cuidar su dentadura.