Menú Principal
9 de octubre de 2015

Magallanes: Niñas y niños aprenden importancia de lavarse los dientes

Profesional de la SEREMI de Salud imparte talleres a preescolares para de fomentar el autocuidado desde la infancia.

Con una visita a los jardines infantiles Papelucho y Arcoiris de la ciudad de Porvenir, la encargada del Programa de Salud Bucal de la SEREMI de Salud de Magallanes, dentista Milisette Neira, inicio una serie de talleres destinado a los niños y niñas de provincias de Magallanes con el objeto de sensibilizar a los pre-escolares sobre la importancia del autocuidado de los dientes desde la primera infancia.

Estas intervenciones, que son parte del Programa de Actividades del Mes de Salud Bucal que organiza la mesa intersectorial de igual nombre, buscan enseñar el cuidado de los dientes a través del correcto y permanente cepillado desde los mismos, instaurando la higiene dental como un hábito en la niñez.

La profesional explicó que este taller se efectuó ya en segundos y un tercero básico del Liceo Experimental en Punta Arenas y en las próximas semanas se desarrollará en la comuna de Puerto Natales. Manifestó que de esta forma, a través de la promoción de este hábito en los niños y niñas de edad preescolar y escolar se podrá avanzar en la prevención de enfermedades frecuentes en materia de salud bucal como son las caries y la gingivitis o inflamación de las encías.

Recordó que en nuestro país a los dos años un 17% de los menores presentan caries, y este porcentaje va en aumento llegando casi a un 100% en la población adulta. A los 4 años de edad, 5 de cada 10 niños tienen caries. A los 6 años de edad, 7 de cada 10.

En este sentido, hizo un llamado a los padres, madres, apoderados y familiares directos a inculcar y concientizar en los menores la importancia del cepillado de los dientes como un hábito, guiando a los niños en este proceso. Sin duda, agregó, este es el camino más fácil y económico para evitar las enfermedades bucales.

En la oportunidad Milisette Neira difundió que se encuentra en desarrollo el Concurso de Fotografías y Selfies “Mi Familia Cuida Su Salud Bucal”, iniciativa que busca motivar el envío de fotografías que promuevan el cepillado de los dientes o los buenos hábitos de higiene bucal.

Los interesados pueden participar en dos categorías: Niños y niñas de 0 a 5 años, junto a sus padres y/o apoderados y niños y niñas de 6 a 12 años, junto a sus padres y/o apoderados. Cada participante puede presentar un máximo de 2 fotografías digitales a color en formato jpg (tamaño mínimo 1024 x 768). Estas deben ser originales e inéditas, valorándose la creatividad.

Las fotografías deben ser enviadas al correo electrónico concursosaludbucal@gmail.com, indicando en el asunto: Concurso Fotografía.  Mensaje: Nombre del niño o niña, edad, nombre del apoderado, teléfono y dirección de contacto.

El Plazo de envío es desde el viernes 11 de septiembre hasta el día miércoles 21 de octubre del 2015. Los premios serán entregados en acto público el día martes 27 de octubre, en una ceremonia programada con dicho objetivo y con la cual se finalizará el mes de la salud bucal. Las fotografías ganadoras serán expuestas en la página web de la SEREMI de Salud de Magallanes.

Los ganadores de la categoría de 0 a 5 años recibirán como premio: juguetes educativos para el desarrollo de habilidades, mientras que la categoría de 6 a 12 años recibirán 3 tablets. Las bases pueden encontrarse en la página web https://seremi12.redsalud.gob.cl/