Menú Principal
8 de noviembre de 2016

Magallanes: Mesa intersectorial de Salud Bucal realizó diversas actividades de prevención

Se reconoce aporte de garantías AUGE y programas ministeriales en aumento de cobertura de atención en la población.

Con una Feria Educativa destinada a la comunidad y, en especial, a los niños y niñas, la Mesa intersectorial de Salud Bucal finalizó en Punta Arenas el mes de igual nombre, en el cual que se efectuaron diversas actividades informativas para crear conciencia en la comunidad sobre la importancia del autocuidado e higiene dental.

La actividad se desarrolló en el Hall del módulo central de Zona Franca y contó con la participación de la SEREMI de Salud, el Servicio de Salud Magallanes, el Hospital Clínico de Magallanes, JUNAEB y la Corporación Municipal de Punta Arenas, a través del Área Odontológica, y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Magallanes.

8-2-3

De esta forma se realizaron actividades en stands que abordaron la prevención de cáncer bucal, caries y gingivitis y técnica de higiene oral, difusión de programas odontológicos, entrega de pastas y cepillos para los más pequeños, quienes contaron además con un rincón infantil en donde aprendieron lúdicamente sobre el cuidado de sus dientes.

La encargada del Programa de Salud Bucal de la SEREMI de Salud de Magallanes, Milisette Neira, explicó  que “estamos reunidos en esta feria intersectorial en la cual enseñamos a los niños y niñas a cepillarse los dientes para luego regalarles un cepillo y una pasta de dientes. Cuesta que los niños se cepillen y es importantísimo que los papas sean los que estén activamente insistiendo para que lo hagan, demostrando a través del ejemplo para que sus hijos los imiten”.

Manifestó la odontóloga que si bien se ha avanzado en materia bucal, “ya a los dos años hay niños que presentan problemas dentales y eso es principalmente por falta de higiene, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es seguir fomentando el cepillado desde pequeños para tener futuras generaciones más sanas”.

La Directora del Servicio de Salud de Magallanes, Pamela Franzi, comentó que “la idea es poder concientizar a todas las familias magallánicas en el cuidado de la salud bucal, para ellos es importante el lavado de dientes, el uso de la sede dental, al igual que tener una alimentación saludable y creemos que esas son las bases para poder tener una salud bucal sana tanto en la zona de los dientes como en la zona de la boca en general”.

8-2-5

Indicó que a través de los programas ministeriales que se llevan por más de una década, “nos hemos dado cuenta que la prevención es la forma más eficaz de poder contribuir a que los niños y jóvenes, como hoy estamos viendo en los alumnos de cuarto medio, para que tengan una boca sana y eso hace veinte años no se veía. Creemos que los programas preventivos de los 2, 4 y 6 años, como los programas AUGE y los prioritarios que hemos tenido con los compromisos presidenciales, que estaban enfocados tanto a la mujer como al adulto mayor, han permitido que realmente gran parte de la población tenga una salud bucal hoy día sana y rehabilitada”.

La Dra. Karina Huentenao, Jefa del Programa Dental del CESFAM, Carlos Ibáñez y subrogante de la coordinación odontológica de la Corporación Municipal de Punta Arenas, destacó que la Feria permite presentar el trabajo que se realiza día a día y también que los usuarios reconozcan que hay Una atención dental más accesible y que se han ampliado las edades. “La idea es dar a conocer el programa dental y las edades que cubre. Por supuesto fomentar la prevención, la educación para evitar las caries”, puntualizó.

En tanto la Dra. Alejandra Carrasco como Jefa de Dental del Hospital Clínico de Magallanes e integrante del Colegio de Dentistas, señaló que “lo que uno espera es que las personas no tengan caries, lo cual representa actualmente el mayor problemas que tenemos y entonces por ahí están todos los programas ministeriales, enfocados a los niños y a las embarazadas que reciben esta información y después la multiplican al interior de sus familias ya que el problema después es que estas caries se complican , llegan al Hospital los usuarios con problemas para tratamiento de conducto, extracciones y protesis”, concluyó.

Durante el mes de salud bucal se desarrollaron diversas actividades como fue el lanzamiento de Campaña Comunicacional denominada “Con tus dientes toda la Vida”, destinada a promover el autocuidado en salud bucal en los adolescentes de enseñanza media de los establecimientos educacionales de Magallanes y la certificación de estudiantes de 6to básico como monitores de salud bucal de ocho establecimientos educacionales de la ciudad de Punta Arenas, que se encuentran acreditados por la SEREMI como establecimientos promotores de la salud.

También se realizó la Higienetón Dental en 3 CESFAM de Punta Arenas, actividad coordinada por atención primaria y diversas charlas educativas organizadas por el Servicio de Salud Magallanes.

8-2