Menú Principal
8 de junio de 2019

Lamentable fallecimiento de nuestro funcionario Carlos Pavletic

El sábado 8 de junio se conoció la noticia del fallecimiento de Carlos Pavletic, quien fuera por años Encargado de la Oficina de Zoonosis del Ministerio, con una trayectoria de 43 años en el sector salud.

Según él mismo contó hace unos años, entró a estudiar Medicina Veterinaria en el año 1971 a la Universidad de Chile, egresando en 1975. Al año siguiente comenzó a trabajar en el Departamento de Programas sobre el ambiente del Servicio de Salud de la Región de O’Higgins, asumiendo más adelante su conducción.

Fue sin duda este inicio que lo llevó luego a formar parte del Ministerio de Salud el año 1991 ingresando al equipo del Departamento de Programas sobre el ambiente, específicamente en al área de Zoonosis y Vectores junto a Julio Valdés. Desde este lugar, realizó aportes fundamentales para nuestro país en el avance en la prevención y control de enfermedades transmitidas por los animales dejando un gran legado profesional y humano.

En esta área lideró importantes iniciativas y políticas públicas dirigidas a abordar diversos problemas emergentes, como fueron los primeros casos de hantavirus en Chile a mediados de la década de los noventa, la aparición de la gripe aviar en planteles avícolas y el combate contra del mosquito Aedes aegypti en Isla de Pascua, entre muchos otros temas vinculados a la salud de la población.

Su aporte fue importante y valioso en el ámbito de la prevención de enfermedades zoonóticas,  lo que él mismo destacó como  uno de los programas más importantes: el control de la rabia animal. Según sus propias palabras, en el año 2010 Chile se declaró libre de rabia canina ante la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, sin duda, uno de los logros más importante de esta área para el país en la región y que fue mantenido hasta el día de hoy gracias a su compromiso y profesionalismo con el que siempre realizó su trabajo.

Otro de los desafíos a los que dedicó gran parte de su carrera profesional fue el control ambiental de la hidatidosis, enfermedad parasitaria crónica que luego de la enfermedad de Chagas, es la más prevalente en el país. Gracias a su liderazgo, hoy existe un programa nacional de control ambiental de esta enfermedad en donde las Seremis de Salud del país, siguiendo sus lineamientos, realizan las actividades de control.

Por su profesionalismo, compromiso y generosidad con la salud pública, especialmente valorados por el equipo a su cargo, Carlos Pavletic fue referente para los equipos de veterinarios de las regiones y a nivel local, tanto en universidades como en centros de educación y por supuesto, para la actividad gremial a través del Colegio Médico Veterinario de Chile, aportando desde su disciplina en educación continua, participación gremial y sociedades de especialistas, como la Sociedad Chilena de Zoonosis.

“Como médicos veterinarios, no debemos olvidar que nuestro quehacer está directamente relacionado con la salud pública, porque tiene que ver con la salud de las personas, independientemente del ámbito en que nos desempeñamos”,

Carlos Pavletic