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27 de diciembre de 2021

La telemedicina continúa afianzándose en la Región de Aysén

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El arribo de la telemedicina continúa afianzándose en la red de salud de Aysén. Sin embargo, no ha sido una tarea fácil porque implementar los sistemas y capacitar a los funcionarios repartidos en los más de 108.000 km2 de la región han sido solo parte de los desafíos de este trabajo. Así lo asegura Jenny Obando, referente de Hospital Digital en la zona quien agrega que “las personas están acostumbradas a la atención presencial, pero cuando empezamos a mostrar los beneficios de esta plataforma, que evita traslados innecesarios y mejora los tiempos de espera, los usuarios empezaron a solicitarla y conseguimos que los médicos también la visualizaran como una herramienta potente para darle una rápida resolución a sus pacientes”.

Más del 93% de los funcionarios que componen la red del Servicio de Salud Aysén ya están capacitados para trabajar con telemedicina. Esto implica que además a partir de enero de 2022, más usuarios de la región podrán optar -a través de la telemedicina asincrónica-  a atenciones de especialistas como dermatólogos, nefrólogos, geriatras y diabetólogos, entre otros. “Creo que una de las ventajas de la plataforma es su amabilidad, facilidad y rapidez de uso, lo que ha permitido una rápida adaptación de nuestros profesionales y así acercar las especialidades a las localidades más distantes de la región, evitando en muchos casos el traslado innecesario de pacientes a nuestro centro de referencia que es el Hospital Regional de Coihaique” destaca Gabriel Burgos, Director del Servicio de Salud de Aysén.

El trabajo con la Atención Primaria y Secundaria, el acceso a exámenes de imagenología, el apoyo técnico por parte de Médicos a los Técnicos Enfermería de Nivel Superior, que están a cargo de las 28 Postas rurales con las que cuenta la región, la entrega de fármacos y el seguimiento a muchos de los usuarios que acuden a alguno de los dispositivos de la red local, son otros aportes que el Departamento de Salud Digital entrega en la región. Es el caso del Hospital Cochrane, cuyo Subdirector médico, el Dr. David Córdova afirma que “la telemedicina y el Hospital Digital han sido una gran herramienta, nos han permitido entregar atenciones súper buenas con este tipo de accesos porque son confiables, rápidas, seguras y nos trae, a nosotros, y particularmente a nuestros usuarios, muchas ventajas desde el ámbito de la salud, así que para nosotros este trabajo nos ha traído solo experiencias positivas”.

Finalmente para la Dra. María José Letelier, Jefa del Departamento de Salud Digital, el trabajo que se lleva a cabo en el Servicio de Salud de Aysén demuestra “el aporte que las tecnologías de información pueden hacer para todos quienes componen nuestra Red Integrada de servicios de salud, porque por una parte nos permite capacitar y entregar soporte profesional a los funcionarios  de diversos estamentos y por otro lado nos ha permitido entregar a los usuarios de la región de Aysén más de 7.500 atenciones oportunas y de calidad. Esperamos que más Servicios de Salud sigan integrándose y adoptando las herramientas digitales que nuestro Departamento ofrece para beneficio de todos los usuarios de la red pública de salud”.

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