Menú Principal
25 de mayo de 2020

La ex Posta Central utiliza innovador tratamiento para manejo de pacientes COVID-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitó el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), establecimiento que utiliza como tratamiento para pacientes COVID-19, la oxigenoterapia de alto flujo, mecanismo a través del cual se ayuda a una mejor ventilación de una persona con una insuficiencia respiratoria aguda, provocada por el SRAS-CoV-2.

Este procedimiento ha sido usado en otros países como una alternativa a la oxigenoterapia convencional.

“Con este equipamiento que ya nos ha dado muy buenos resultados, evitamos que los pacientes lleguen a ventilación mecánica que es un procedimiento mucho más invasivo”, explicó el subsecretario.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la ex Posta Central, Alejandro Santander, indicó que los “pacientes que están utilizando los equipos de oxigenación de alto flujo están teniendo buena respuesta, reduce la posibilidad de que requiera de ventilación mecánica».

Hospital COVID-19

Por su parte, el director de la ex Posta Central, Osvaldo Carrasco, señaló que el establecimiento está aumentando su número de camas críticas disponibles y en los próximos días llegarán a 240, convirtiéndose en uno de los recintos que estará destinado completamente a pacientes COVID-19.

“Estamos orgullosos de haber sido designados en este noble misión. Hoy tenemos 75 pacientes ventilados, e implementaremos 50 más durante la próxima semana”, hasta alcanzar la meta establecida.

El subsecretario sostuvo que «día a día estamos reconvirtiendo camas en el menor tiempo posible. Seguimos recibiendo ventiladores y estamos implementando este nuevo equipamiento de oxigenación de alto flujo a petición de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. Nuestro compromiso sigue siendo uno solo: resguardar la salud de los chilenos”.

Sobre este último punto, la autoridad indicó que la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), donará 400 equipos de oxigenoterapia de alto flujo que se destinará a la ex Posta Central, los hospitales Félix Bulnes, San Juan, El Carmen, entre otros, y “para quien lo necesite en cualquier lugar de Chile”.