Menú Principal
17 de octubre de 2019

Junto a los pacientes llaman a la conciencia sobre el cáncer en el Hospital Puerto Montt

Este miércoles 16 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento de las actividades de Pacientes Oncológicos en el Mes del Cáncer por parte del Servicio de Oncología del Hospital Puerto Montt (HPM), en dependencias del hall de Hospital Amigo, junto con pacientes, usuarios y funcionarios.

Con la Semana de Concientización de sobre el Cáncer contenido en el Plan Nacional del Cáncer creado el 5 de abril de 2018 por el Ministro de Salud, se busca asesorar la formulación de políticas e implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer.

La directora del HPM, Dra. Mónica Winkler, dio la bienvenida a los usuarios y pacientes en la actividad. “Esta hermosa actividad contó con la participación de los equipos que trabajan permanentemente con pacientes con cáncer, eso es: oncología, equipo de mamas, cáncer cervicouterino, cáncer de colon, cáncer gástrico, en realidad aquí se atienden muchos pacientes con cáncer de diferentes áreas”.

“Pero de lo que se trataba esta vez era de colaborar en la concientización y de lo importante que es la pesquisa precoz. Y eso, básicamente, es un llamado a las mujeres a hacerse las mamografías, hacerse el Papanicolaou (PAP) y, en el caso de los hombres chequear su próstata. Y también en cosas tan importantes como dejar de fumar, por ejemplo”, puntualizó la Dra. Winkler.

En tanto la Dra. Paulina Velásquez, jefa del Servicio de Hemato Oncología y Cuidados Paliativos del HPM, detalló que, “estamos dando inicio a las actividades en conmemoración del cáncer y en general para concientizar a la población respecto al tema del cáncer. También tenemos stands con información en papel para que los pacientes puedan leer respecto al cáncer”, detalló, añadiendo que en Hemato Oncología y Cuidados Paliativos se atienden más de 20 mil pacientes al año, de los cuales unos 9 mil corresponden a etapas avanzadas.

Durante el acto se compartieron algunos testimonios de vida como el de la señora Ingrid Illanes, proveniente del sector de La Vara en Alerce, quien es paciente de la unidad desde 2012. “Creo que es una etapa muy informática para las personas que realmente no tienen la capacidad de hacerse los exámenes. Porque muchas veces nosotras como mujeres, desplazamos mucho los exámenes, pero las insto a cada una de las personas que quieran hacerse los exámenes que lo hagan, porque es muy esencial y de repente puede llegar la enfermedad, y no está exenta de personas ricas o pobres; no tiene límites”.

El director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, recordó que, “estamos trabajando con la directora del hospital y su equipo en lo que va a ser el futuro centro del cáncer para Puerto Montt y para toda la red en que tiene influencia el hospital. Va a ser un proyecto para tratamiento integral del cáncer donde se incluye radioterapia”, concluyó.