Con el slogan «Este invierno viralicemos la prevención», la Campaña de Invierno 2019 del Ministerio de Salud pretende incentivar en la ciudadanía el autocuidado personal y familiar, además de otras medidas preventivas para evitar enfermedades propias de esta época del año.
En concreto, el Minsal busca anticipar y disminuir el contagio de enfermedades invernales, educar a la población respecto a la detección precoz de signos y síntomas que, de por su gravedad, ameritan una consulta médica inmediata.
La campaña de invierno contiene tres contenidos fundamentales: prevención, reconocimiento de síntomas graves y buen uso de la red asistencial.
1.- Etapa preventiva
Las recomendaciones son las siguientes:
1 | Mantén las superficies limpias y desinfectadas. |
2 | No hagas ejercicio fuera de tu casa durante una Alerta Ambiental. |
3 | Ventila tu casa todos los días. |
4 | No fumes. |
5 | Lávate las manos con regularidad. |
6 | Estornuda o tose en el antebrazo. |
7 | Prende y apaga la estufa fuera del hogar. |
8 | Usa pañuelos desechables y bótalos. |
2.- Spot de reconocimiento de síntomas graves.
Apunta a que la población pueda detectar síntomas de alerta para influenza grave y otras enfermedades respiratorias en:
a) | Menores de un año: | Si tiene dificultades al respirar, fiebre y el pecho se hunde entre las costillas; si tiene los labios morados; si está más irritable; si no quiere mamar, comer o beber). |
b) | Embarazadas: | Si tiene complicaciones al respirar, o la respiración es rápida o ruidosa; si tiene tos o escalofríos; si se siente decaída y no tiene ánimo para realizar actividades; si tiene falta de sueño y de apetito. |
c) | Adultos mayores: | Si no quiere comer y siente malestar, además de decaimiento y escalofríos; si el tono de su piel o boca se ponen azulados; si tiene dificultad al respirar y siente una puntada en sus costillas; si tiene tos con sangre. |
3. Buen uso de la red asistencial
Se refuerza con mensajes que invitan a recurrir prioritariamente a la red primaria de urgencia, SAPU o Cesfam más cercano a su domicilio, salvo en casos de mayor gravedad. El llamado es también a utilizar SALUD RESPONDE (600 360 7777) como plataforma de orientación.
Detalles de la campaña comunicacional
La transmisión del primer spot (prevención) comienza el 3 de junio en horario prime.
En ella participaron cinco niños que se hicieron virales y conocidos por la ciudadanía por acciones divertidas.
La campaña se desarrollará durante ocho semanas en los formatos de televisión, radio, redes sociales, medios digitales e impresos que serán distribuidos en todas las regiones del país con medidas de prevención, reconocimiento de síntomas y buen uso de la red.
Protagonistas: Víctor Díaz, Mario Rivas Fuentes, Eduardo González, Renato Barrera y Jorge Rivas. La campaña es ejecutada por la Agencia Mc Cann Erickson