Menú Principal
19 de mayo de 2020

Inspectores municipales fiscalizan medidas sanitarias

– Se trata de los primeros fiscalizadores municipales, de la comuna de Las Condes, que desde hoy se suman a las labores de control sanitario que realizan las Seremis de Salud.

Catorce funcionarios de la Municipalidad de Las Condes fueron capacitados por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana para fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, como el cumplimiento de las cuarentenas, el uso de mascarillas en el trasporte público y espacios cerrados, entre otras.

Esto fue posible dado el decreto publicado el jueves pasado en donde se encomiendan funciones fiscalizadoras a funcionarios de municipios que se encuentren en comisión de servicio en la Seremi de Salud.

“Ellos son los primeros funcionarios municipales del país que comienzan la fiscalización de medidas sanitarias en el marco del decreto que faculta a los municipios a disponer a su personal para apoyar el control sanitario. Este decreto es para todo el país y los municipios interesados pueden mandar sus funcionarios en comisión de servicio para que se capaciten”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Estos fiscalizadores podrán fiscalizar el cumplimiento de las cuarentenas, el uso de mascarillas, revisar condiciones sanitarias en ferias libres y centros comerciales, centros residenciales de adultos mayores y delivery, entre otros.

“Ellos son inspectores que fiscalizan tránsito, patentes municipales y ahora con esta credencial transitoria. Antes no podían entrar a lugares cerrados como Metro, supermercado, ahora sí lo van a poder hacer. Ahora van a poder entrar a un lugar cerrado para ver si está cumpliendo el distanciamiento social”, ejemplificó el alcalde Joaquín Lavín.

Para tener estas atribuciones, los inspectores trabajarán en comisión de servicio en la Seremi, en donde se les ha capacitado exitosamente sobre el Código sanitario, sumarios y actas. “Tienen las mismas atribuciones que la autoridad sanitaria. Ya hay más funcionarios de otras comunas capacitándose para ponerse a trabajar desde esta semana”, dijo la Seremi RM, Paula Labra.

En cuanto a las multas la subsecretaria agregó: “Las multas van desde 0,1 hasta 1000 UTM. Esperamos que esto no sea necesario y que se respeten las medidas”.