Menú Principal
8 de octubre de 2015

Inocuidad de Alimentos

La alimentación es una necesidad vital del individuo, constituyendo una preocupación permanente y cotidiana que alcanza a la sociedad en su conjunto. Para cubrir esta necesidad se ha desarrollado una importante industria con complejas cadenas de elaboración, desde la producción de alimentos primarios hasta los cada vez más sofisticados alimentos elaborados.

El desarrollo de esta industria, si bien ha permitido la diversificación de la oferta de productos y una mayor accesibilidad de la población a los alimentos, también requiere de mejores sistemas de aseguramiento de la calidad de sus complejos y variados procesos, así como del control sanitario de los cada vez más diversificados componentes de los alimentos.

En este escenario, para alcanzar los estándares sanitarios deseados en el funcionamiento de la cadena de producción y consumo, el Ministerio de Salud tiene una clara política alimentaria cuyo objetivo central es la protección y el fomento de la salud de los consumidores considerando, la participación activa de la industria y los consumidores en la ejecución de las acciones tendientes a alcanzar el objetivo de alimentos inocuos y seguros.

En este proceso se debe incentivar a la industria a asumir la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos que aseguren a la población la disponibilidad de alimentos sanos, inocuos y nutritivos. Así también, estimular a que los consumidores, sobre la base del conocimiento de las normas sanitarias, ejerzan su rol adoptando conductas de alimentación sanas y seguras, que estimulen la producción de alimentos con esas características y apoyando al Estado, en su función de regular y fiscalizar la producción de alimentos.

La Directriz General de la política de inocuidad de los alimentos es eliminar o controlar los elementos o agentes presentes en los alimentos que representen riesgo para la salud de los consumidores y/o que puedan incidir de manera gravitante en el perfil de morbi-mortalidad según los hábitos de consumo de la población.

Cuando se habla de inocuidad de los alimentos se hace referencia a todos los riesgos, sean crónicos o agudos, que pueden hacer que los alimentos sean nocivos para la salud del consumidor. Se trata de un objetivo que no es negociable.

alimentos1

alimentos2

folleto1alimentos


Manual para la Importación de Alimentos destinados al consuno humano. MINSAL 2015

Lista de referencia de Materias Primas Activas que NO deben ser utilizadas en Alimentos

Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos

Manual sobre las 5 claves para la Inocuidad de los Alimentos. OMS

Instructivo Aplicación Lista de Chequeo BPM versión 04, MINSAL 2015

Extracto Formalización Instalaciones Alimentos-Usuario Externo MINSAL 2014

CIRCULAR 05 Febrero 2012 instruye sobre LISTERIOSIS

Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria

Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos 2009

(Tipo: .pdf; Tamaño 15.9 Mb)

Programa Marea Roja

– Programa Nacional de Vigilancia y Control de las Intoxicaciones por fenómenos Algales Nocivos («Marea Roja»)

(Tipo: .pdf; Tamaño 220 Kb)

– Resolución Exenta 24/2009 Aprueba Programa de vigilancia y control de las intoxicaciones por fenómenos algales nocivos (20 ene 2009)

(Tipo: .pdf; Tamaño: 45 Kb)

Material interactivo

– Cómo prevenir en el hogar las enfermedades transmitidas por los alimentos.