Menú Principal
16 de mayo de 2019

Innovadora experiencia permitió a párvulos acompañar fiscalización de pescados y mariscos

Escucha este artículo

Una treintena de párvulos, pertenecientes al Jardín Patricio Lynch, de Talcahuano, y Niños en Acción, del sector Lorenzo Arenas de Concepción, participaron en la Vega Monumental, de una innovadora iniciativa organizada por la Seremi de Salud Biobío y la Junta Nacional de Jardines Infantiles Junji, a través de la cual pudieron participar activamente de una fiscalización de pescados y mariscos en contexto del Mes del Mar.

La conmemoración del Mes del Mar se realiza considerando gestas históricas como el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, en contexto de la Guerra del Pacífico del 21 de mayo de 1879; la existencia de más de 5 mil kilómetros de costa y 11 mil de borde costero a nivel nacional (considerando islas, bahías y fiordos); así como las propiedades del mar como proveedor de alimentos y fuente inagotable de prosperidad para el país.

La iniciativa tuvo como objetivos abrir un espacio de retroalimentación para iniciar la inclusión de contenidos de prevención de seguridad alimentaria en la primera infancia; incorporar a niños y niñas de jardines Junji en un espacio de fiscalización a productos del mar a objeto de que aprendieran a conocer las características organolépticas de los productos; contribuir a la disminución de enfermedades transmitidas por alimentos a partir de la sensibilización activa de niños y niñas, además de fomentar la valoración del mar en razón a su importancia geopolítica y económica.

Los párvulos, vestidos con indumentaria propia de fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria, acompañaron un recorrido presidido por el Seremi de Salud Biobío, Héctor Muñoz; la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi y la Directora de Junji Biobío, Alejandra Navarrete, donde junto a profesionales de la Unidad de Seguridad Alimentaria inspeccionaron aspectos relativos a temperatura y mantención de cadena de frío, procedencia de los productos o materias primas, características organolépticas de los productos (olor, color, textura), autorización sanitaria, buenas prácticas de manufactura, manipulación de alimentos, entre otros.

“Queremos dar en conjunto con Junji, con la Seremi de Gobierno a conocer la importancia de nuestro borde costero, la importancia económica que tiene, y que los niños vayan relacionándose con los productos del mar y que también puedan reconocer los niños y los papás, como saber cuándo un producto está en buen estado, marisco, pescado, cómo se tiene que manipular, y la idea es que este tipo de actividad la podamos realizar desde pequeños”, señaló el Seremi de Salud  Biobío, Héctor Muñoz.

“Nosotros hacemos un programa especial en semana santa que fueron sobre 800, pero tenemos un dato importante, fuimos la única región de Chile que no tuvimos intoxicaciones en Semana Santa por productos del mar, y eso es muy importante”, agregó la principal autoridad de salud de la región.

En el recorrido se hizo énfasis también en la importancia de adoptar diversas medidas de prevención, como hervir los mariscos siempre al menos 5 minutos antes de comer, tener claro que el limón no cuece los alimentos, asegurarse de refrigerar los alimentos hasta que se vayan a cocinar, limpiar mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos, lavado frecuente de manos, y al consumir mariscos fuera del hogar, hacerlo siempre en lugares establecidos y autorizados.

“Yo quiero agradecer la invitación del Seremi de Salud a poder tener esta experiencia directa con los productos del mar. Para nosotros es una experiencia educativa más del jardín infantil, donde acompaña la familia también, por eso es tan importante que tanto los niños como las familias puedan reconocer dentro de esta fiscalización los productos, poder manipular, experimentar a través del tacto y del olfato los diferentes alimentos que tenemos aquí en la región”, señaló la Directora Regional de Junji Biobío, Alejandra Navarrete.

Desde el punto de vista estadístico este año se han realizado 1.036 inspecciones a productos del mar, que han dado origen a 44 sumarios sanitarios y 611,35 kilogramos de productos decomisados.

Durante todo el 2018 se realizó un total de 1.143 fiscalizaciones, 51 sumarios sanitarios y 2.911,5 kilogramos de productos del mar fiscalizados. (Datos incluyen la ex provincia de Ñuble)

Las causales de sumarios dicen relación principalmente con deficiencias sanitarias, falta autorización sanitaria, pérdida de cadena de frío y alimentos alterados.

“Destacar el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Piñera, con lo que es la infancia y de cómo nosotros como Gobierno podemos ir vinculando en diferentes actividades a niños en algo tan importante como resaltaba el Seremi de Salud, como es saber convivir con nuestros productos del mar y también poder incluir a través de Junji, no solo a los niños sino también a los papás. Va en la línea de una agenda integral de poder incluir a la infancia como algo prioritario y poder vincularlo a este tipo de actividades, lo creemos fundamental”, indicó la Seremi de Gobierno de la región del Biobío, Francesca Parodi.

Adicionalmente a través de este tipo de estrategias se busca promover el consumo de productos marinos, especialmente pescados, ya que nutricionalmente es uno de los alimentos más saludables para los niños, por ser rico en proteínas de alto valor biológico, minerales, calcio y vitamina D, entre otros nutrientes.

Ir al contenido