Menú Principal

Iniciativas Extraordinarias de Capacitación y Perfeccionamiento APS 2022

El Ministerio de Salud de Chile ha implementado desde 1998, un Programa de Formación de Recursos Humanos, destinado a los funcionarios que se desempeñan en Centros de Atención Primaria de Salud Municipalizada, comprendidos en el Artículo 5° de la Ley N°19.378 (Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal).

La versión 2022 de las Iniciativas Extraordinarias de Capacitación y Perfeccionamiento para Funcionarios de la Atención Primaria de Salud Municipal, se desarrollará como una instancia formativa internacional que constará de una etapa e-learning y una capacitación presencial en el extranjero.

Los cursos a desarrollar en esta versión son:

1. Profesionales

Curso de Capacitación y Perfeccionamiento en el Modelo de Atención integral   con Enfoque Familiar y Comunitario, a realizarse en Cuba y Colombia.

2. Técnicos, Administrativos y Auxiliares:

– Curso de Capacitación y Perfeccionamiento en el Modelo de Atención integral con Enfoque Familiar y Comunitario, a realizarse en Cuba y Colombia.

– Curso de Capacitación y Perfeccionamiento en Promoción en Envejecimiento Saludable y Activo, destino Cuba y Colombia.

OBJETIVOS DE LAS INICIATIVAS EXTRAORDINARIAS DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FUNCIONARIOS APS MUNICIPAL 2022

OBJETIVOS GENERALES:

1. Fortalecer la integración de la Atención Primaria de Salud Municipal del país en el modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)

2. Contribuir a la prestación de Servicios de Salud más accesibles, equitativos, eficientes, de mejor calidad técnica, con funcionarios comprometidos y que cumplan con las expectativas de la población.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Fortalecer el Modelo de Atención Integral Familiar y Comunitario, mediante la experiencia y comparación con los Modelos de Atención en otros países.

2. Fortalecer las competencias para los distintos niveles de atención y gestión de los problemas de Salud Mental en la Atención Primaria de Salud.

3. Desarrollar habilidades para la adecuada comunicación y relación del equipo con los usuarios considerando las necesidades de salud y particularidades culturales, lingüísticas, enfoque de género y ciclo de vida de las personas migrantes.

4. Conocer el marco de atenciones de usuarios, familia y comunidad durante todo el ciclo vital para la promoción y mantenimiento de la salud en la Atención Primaria de Salud.

5. Adquirir competencias que le permitan mejorar la Gestión Directiva y Gestión de Procesos Clínicos de integración asistencial, en los establecimientos de Atención Primaria del país.

6. Incrementar la Participación Comunitaria en la gestión de un Establecimiento de Atención Primaria de Salud.

7. Diseñar y elaborar una Propuesta de mejoramiento, en las áreas de desempeño, que permita optimizar la gestión de su Establecimiento, en concordancia con la realidad local.

DOCUMENTOS

Resolución Exenta N°585 del 19.08.2022. Aprobación de las Normas

Ordinario N°3371 del 21.09.2022. Convocatoria a proceso 2022

Detalle Capacitación APS 2022.

Cronograma del Proceso de Selección 2022.

Cupos por Servicio de Salud 2022.

Instructivo del Postulante Capacitación APS 2022.

SELECCIONADOS

SELECCIONADOS PROFESIONALES PASANTÍAS APS 2022

SELECCIONADOS TAA PASANTÍAS APS 2022