Menú Principal
15 de julio de 2022

Informe de seguimiento epidemiológico de Hepatitis Infantil de origen desconocido en Chile

– Desde la alerta de la OMS, el pasado 15 de abril, se inició la vigilancia de este evento en el país a través de análisis retrospectivos desde enero de este año. A la fecha, se informa de 6 casos probables.

El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Pública y su departamento de Epidemiología, entregó el último Informe de Hepatitis Aguda Sin Especificación en niños y niñas, que inició un análisis desde enero de este año al 1 de julio 2022, tras la alerta emitida por la OMS.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, informó que el presente Informe Trimestral reportó 6 casos probables de Hepatitis Aguda sin Especificación.

La autoridad recordó que desde la alerta de la OMS el Ministerio de Salud dio la instrucción a toda la Red Sanitaria del país para el monitoreo de casos y la búsqueda de patrones que puedan indicar su presencia. Agregó que la pesquisa también considera casos previos a la alerta antes mencionada, por ello el análisis abarca desde enero de este año a la fecha.

El documento fue presentado a la Sociedad Chilena de Pediatría, a través de la  Dra. Leonor Jofré, presidenta de la rama de Infectología; entre otros profesionales del organismo.

Los casos probables indicados en el informe corresponden a 5 niños de las regiones de La Araucanía, Metropolitana y Valparaíso, y una niña de Tarapacá; todos tienen menos de 5 años.

Considerando que se trata de un informe retrospectivo, los casos reportados  registran fechas de hospitalización entre marzo a junio de este año.  Cinco de ellos fueron dados de alta y se encuentran en sus domicilios. Solamente uno de los casos se mantiene hospitalizado.

El jefe de Epidemiología, Christian García, indicó que el Informe de Hepatitis Aguda Sin Especificación en niños y niñas muestra que no se ha registrado un aumento fuera de los esperado de hospitalizaciones por hepatitis sin especificar en comparación a los años anteriores.

Recordar que desde la alerta de la OMS el Ministerio de Salud dio la instrucción a toda la Red Sanitaria para el monitoreo de casos y la búsqueda de patrones que puedan indicar su presencia. La pesquisa también considera casos previos a la alerta antes mencionada, por ello el análisis abarca desde enero de este año a la fecha.

El síndrome hepático no tiene un examen específico ni causa determinada. Por ello, en base a los lineamientos de OMS, los casos probables deben cumplir los siguientes criterios: menores de 16 años de edad, presencia de transaminasas >500 (enzima que según su concentración indica daño Hepático) y descarte de hepatitis A,B,C y E.

El Ministerio de Salud continuará la vigilancia  y se mantendrán informes trimestrales.

Síntomas para Hepatitis:

– Piel amarilla
– Orina oscura
– Deposiciones con poca pigmentación
– Picazón de la piel
– Dolor muscular y de articulaciones
– Fiebre
– Malestar general y cansancio
– Pérdida del apetito
– Dolor abdominal