Menú Principal
7 de noviembre de 2018

Inauguran el primer teléfono público de Salud Responde en Ñuble

Escucha este artículo

Una innovadora iniciativa concretó el Servicio de Salud Ñuble mediante la instalación del primer teléfono público de Salud Responde en la Región. El equipo ubicado en el CESFAM Violeta Parra permitirá que los usuarios con sólo levantar el auricular se contacten con la plataforma de asistencia telefónica del Ministerio de Salud.

El lanzamiento fue encabezado por Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo quien indicó que “esperamos que este dispositivo, ubicado en un lugar de alta afluencia de público, sea una alternativa de orientación, especialmente para aquellas personas que en el SAR son categorizadas como C4 o C5, es decir, que no requieren atención inmediata y que por lo tanto deberán esperar”.

La autoridad añadió que “creemos que la estrategia tendrá un efecto positivo para que otras personas decidan llamar a Salud Responde como primera medida de orientación y antes de dirigirse a un centro asistencial. Como sabemos, esta plataforma, se ha convertido en una valiosa herramienta de apoyo y educación en salud. Funciona las 24 horas, los 365 días, por lo que es un servicio siempre ‘a la mano’ y muy cercano”.

En Ñuble en los últimos cuatro años se ha duplicado la cantidad de llamadas, pasando de 6.661 en 2014 a 13.583 en 2017. Ricardo Sánchez explicó que “el incremento sostenido en el uso de este servicio en Ñuble da cuenta del plan y las acciones de difusión desplegadas en toda la red, las que continuaremos reforzando porque hay razones suficientes para ello; las personas consideran que el servicio es útil; lo encuentran confiable y colabora en el Buen Uso de la Red Asistencial, ya que orienta a los usuarios sobre qué hacer o a qué centro de salud acudir, dependiendo del nivel de complejidad”.

En la misma línea, la Directora del Cesfam Violeta Parra, doctora Nancy Jara, dio cuenta de que “efectivamente, muchos usuarios que vienen al SAR son C5, lo que significa que no es un problema de salud de urgencia. Ahora tendrán disponible este teléfono, que es gratuito, donde podrán recibir información; se les reforzará lo que se les indicó en la categorización y se les brindará orientación. Creo que será una herramienta muy importante tanto para nosotros como funcionarios como para los y las pacientes”.

La profesional recalcó que “entre todos debemos validar y posicionar este servicio que cuenta con una muy buena evaluación en todo el país: las cifras son contundentes; el 80% de las personas califica con nota 7 la atención recibida y la calidad de la información que le entregaron; un 96% sigue las recomendaciones que le entregan los profesionales de Salud Responde y un 98% dice que utilizaría nuevamente el servicio”.

Difusión por parte de la comunidad

Un punto importante de la estrategia considera el trabajo junto a la comunidad. Por ello, representantes de la ciudadanía apoyarán en la difusión del 600 360 7777 y en las mismas salas de espera del recinto, orientarán a las personas para que guarden este número en sus celulares.

Clarisa Acuña, Presidenta del Consejo de Desarrollo del establecimiento, valoró la instalación de este dispositivo, durante la actividad sostuvo que “este es un servicio tremendamente importante, he tenido que llamarlo tarde en la noche y me han dado una información muy buena, me han dicho todo lo que debo hacer y me explican que me llamarán en 20 minutos para ver cómo sigo, y lo hacen. Es una gran experiencia”.

La dirigenta agregó que “desde hace 3 a 4 años trabajamos en la promoción de este número no sólo en el Cesfam, porque es un teléfono que salva vidas. Lo que más digo a la gente que hay que aprendérselo porque es una muy buena medida y lo que se instaló es fundamental y ahí vamos a colaborar en que continúe su difusión”.

Durante 2019 se evaluará el impacto de la medida, de manera de replicarla en todos los establecimientos de la red de salud de Ñuble.

Ir al contenido