Menú Principal
15 de abril de 2019

Hospitales interculturales de la provincia de Osorno rindieron sus cuentas públicas

Escucha este artículo

Esta semana los hospitales interculturales ‘Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo’ de Misión San Juan y ‘Pu Mülen’ de Quilacahuin, en la provincia de Osorno, vivieron la rendición de sus Cuentas Públicas Participativas Gestión 2018, instancias a cargo de sus respectivos directores y que contaron con la presencia del gobernador provincial Daniel Lilayú, de directivos del Servicio de Salud Osorno (SSO) encabezado por Marcelo Larrondo y de distintos representantes la comunidad organizada.

El primer balance fue el martes en el establecimiento de la comuna de San Juan de la Costa, donde su directora Marlene Muñoz dio cuenta de avances como, por ejemplo, el aumento en un 12% en las prestaciones abiertas y que durante el año pasado el recinto se acreditó ante la Superintendencia de Salud, obteniendo un cumplimiento del 97%, logrando así el mejor porcentaje de cumplimiento a nivel nacional de los hospitales de baja complejidad.

“Quedamos muy satisfechos con la convocatoria, con el respaldo de las comunidades, con la presencia de las autoridades y el respaldo del Servicio de Salud, muy conformes con lo que planteamos. Nuestra comunidad ha tenido una muy buena recepción, están muy contentos con los equipos médicos, con los nuevos turnos que se iniciaron, así que ellos están bastante conformes. La idea ahora es poder delimitar las brechas que tenemos para poder seguir avanzando en nuestro modelo de gestión y en mejorar la atención a la comunidad”, comentó Muñoz.

El jueves fue el turno del recinto de la comuna de San Pablo, donde su director dr. Alberto Muñoz destacó que -por ejemplo- las prestaciones médicas aumentaron de 4.874 (el 2017) a 6.068 (el 2018), mientras que los tratamientos domiciliarios aumentaron de 787 a 1.191 en el mismo período. “Dependemos de la comunidad para hacer nuestra gestión y gracias a la convocatoria obtuvimos una cantidad de asistentes cercana a 200 personas, lo cual nos tiene muy contentos, además por supuesto de poder haber contado las excelentes cifras de gestión clínica y financiera que pudimos mostrar. Quedan muchos desafíos, en nuestro modelo de gestión se nos pide generar salud intercultural, revitalizar la cultura originaria huilliche y el mensaje es que estamos trabajando de corazón”, subrayó.

De parte de las autoridades, el gobernador Lilayú resaltó la participación de la comunidad y la gestión de los directivos de la red, señalando que “destacamos lo que significa la medicina ancestral en la vida de las comunidades, ya que los hospitales se construyen con la gente. La salud para nuestro Gobierno es prioridad”. Por su parte, el director del SSO, Marcelo Larrondo, acotó que “estos son hospitales comunitarios que tienen como base y fundamento los pueblos originarios, donde han tratado de unir ambas medicinas y eso genera un doble reto, pertinencia e interculturalidad son temas que tenemos que seguir trabajando y tenemos que lograr que esto también funcione en red”.

Finalmente y de parte de las comunidades originarias, el lonco del Cacicado de San Juan la Costa Norte, José Camiao, sostuvo que “fue una cuenta clara, en el último tiempo las distintas instituciones y organismos están haciendo participar a la comunidad, entonces uno se entera acá de aspectos como recursos financieros, está con cifras todo claro la inversión que se hace”; mientras que el lonco del Cacicado de Quilacahuin, Antonio Alcafuz, aseveró que “creo que es bueno dar una cuenta una vez al año, qué se ha hecho en cuanto a salud, agradecerle a la casa y las personas que trabajan acá. También agradezco que se haya levantado este edifico acá para tener personal con conocimiento y poder salvar vidas”:

Las cuentas públicas de la red asistencial de la provincia de Osorno continuarán desarrollándose durante lo que resta del mes, finalizando el día 30 de abril con el balance final del Servicio de Salud Osorno.

Ir al contenido