Menú Principal
23 de mayo de 2016

Hospitales de Puerto Montt y Osorno acreditan sus altos estándares de calidad

Escucha este artículo

Región de Los Lagos, 23 de mayo de 2016.- En una ceremonia en la que participó el Subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Jorge Lastra; el Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Enrique Ayarza, y autoridades locales, los hospitales de Puerto Montt y Osorno fueron acreditados por sus altos estándares de calidad tras la evaluación aplicada en ambos establecimientos a fines del año 2015.

El proceso de acreditación es una evaluación que permite medir el grado de cumplimiento que un recinto hace de los protocolos establecidos para la atención de pacientes, buscando a través de ello disminuir al máximo la posibilidad de error y asegurar, a la vez, la entrega de la prestación o tratamiento que el usuario requiere.

El Subsecretario (s) de Redes Asistenciales destacó que esta es una evaluación a la que pueden someterse tanto establecimientos públicos como privados. “En el caso de Puerto Montt podemos decir que sus estándares son altos y que son un equipo de profesionales que están preocupados y atentos con el objetivo de no caer en fallas”, precisó.

El Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud remarcó que “esto significa que en el Hospital de Puerto Montt se preocupan por hacer mejor las cosas y por dar la mayor seguridad a los pacientes. Este ha sido un gran trabajo por parte de todos los funcionarios durante mucho tiempo. Acreditar es una tarea difícil y ellos deben estar orgullosos por lo que han logrado”.

ACREDITACIÓN EN CALIDAD

El proceso de acreditación evalúa estándares como gestión de calidad; gestión clínica; respeto a la dignidad del paciente; acceso, oportunidad y continuidad de la atención, así como competencias del recurso humano; registros; seguridad del equipamiento, entre otros ámbitos. Todas son condiciones consideradas mínimas para la seguridad de los usuarios y para la efectividad del proceso de atención, tanto para las patologías incluidas en el régimen de Garantías Explicitas de Salud (GES), como las que no. La acreditación tiene una vigencia de 3 años con posibilidad de ser re-acreditado en los siguientes periodos.

El Hospital Base de Puerto Montt obtiene esta certificación luego de un proceso de 6 años de mejora continua de sus estándares de calidad, proceso que ha ido en beneficio directo de los usuarios de la zona.

Por su parte, el Hospital San José de Osorno, junto al Hospital de Purranque, es el segundo establecimiento en esta provincia en obtener la Acreditación en Calidad y Seguridad.

Ir al contenido