Menú Principal
6 de julio de 2016

Hospital Traumatológico de Concepción retomó Cirugías de Columna

Después de 6 años sin contar con este procedimiento, el Hospital Traumatológico de Concepción recuperó a su Equipo de Columna, que era una de las aspiraciones más sentidas por los pacientes y profesionales de este establecimiento de salud.

Así lo informó el DR Esteban Díaz, Sub Director Médico del Hospital Traumatológico, al señalar: “Históricamente, este Hospital había tenido un Equipo de Columna, pero desde el 2010, se perdió la oportunidad de resolver estas cirugías y durante 6 años, no contamos con ellas. Esto hacía que todos estos casos se tuvieran que resolver en el Hospital Regional. Pero nos sentamos a conversar con los colegas y el Servicio de Salud Concepción para contar con su apoyo y financiamiento y dar este paso, porque estas cirugías son muy caras”, precisó Díaz.

El Sub Director Médico del Hospital Traumatológico precisó que en enero de este año realizaron la primera cirugía de columna de esta nueva etapa. “Hasta el momento, llevamos 10 Hernias del Núcleo Pulposo, operadas. Además, 15 instrumentaciones de columna, que son cirugías de alta complejidad, para patologías traumáticas y patologías degenerativas de columna”.

Las Hernias de la Columna Vertebral o Hernias del Núcleo Pulposo son una enfermedad relativamente frecuente que produce síntomas a veces invalidantes y que son causadas por el desplazamiento de estructuras que se encuentras normalmente entre los cuerpos de las vértebras, subrayó, por lo cual recuperar este equipo tendrá un impacto importante en los beneficiarios del Hospital.

7-5

 En tanto, el director del Hospital Traumatológico, Dr Edgardo Sanzana, explicó que los especialistas en Columna se suman a los restantes equipos quirúrgicos que funcionan en este hospital. “Ahora, por fin, contamos con cuatro especialistas en columna y esa reincorporación significa completar nuestros equipos quirúrgicos al mejor de los niveles”, recalcó el DR Sanzana.

El directivo subrayó que el Hospital Traumatológico cuenta con 7 pabellones y 119 camas funcionando, con un índice ocupacional de camas de un 80%, en un establecimiento que realiza más de 4 mil operaciones anuales, de las cuales 3 mil  y fracción corresponden a cirugías mayores de cadera, rodilla y fracturas  y  número menor a quistes y retiro de material.

Su población beneficiaria es de más de 581 mil personas provenientes de las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Concepción, Chiguayante, Hualqui, Santa Juana, Florida y del Servicio de Salud Arauco.