Menú Principal
11 de enero de 2019

Hospital Penco Lirquén suma equipo de hospitalización domiciliaria a su gestión

Con el fin de entregar atención de salud a los usuarios en sus hogares y optimizar el uso de las camas, el Hospital Penco Lirquen incorporó a su cartera de prestaciones la Hospitalización Domiciliaria. Esta medida contribuye a la recuperación y fomenta la participación de la familia y el autocuidado de los pacientes en su propio ambiente.

Andrea Catalán Vasquez, directora del establecimiento explicó que este primer equipo viene funcionando desde hace cuatro meses de marcha y que esta era una de las últimas prestaciones pendientes a desarrollar como hospital de mediana complejidad. “A la fecha llevamos 69 pacientes desde que se inició la prestación de este programa el 11 de septiembre. Ha sido evaluado muy bien por los usuarios y la familia, porque el poder realizar el proceso de recuperación en su domicilio con su entorno familiar evidentemente va a ayudar la recuperación de los pacientes”.

El equipo de hospitalización domiciliaria está conformado por un equipo multidisciplinario, compuesto por un médico, una enfermera coordinadora, una enfermera clínica, un tens y un kinesiólogo, que se encargan de realizar visitas a los pacientes de lunes a domingo a partir de las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche.

Al respecto la Dra. Carolina Campos, médico encargada del programa, señaló que “diariamente se les hacen prestaciones a los pacientes, principalmente en patologías infecciosas que requieren antibiótico terapia, ajuste de dosis de anticoagulante y otro fármaco que requiera evaluación médica y también curaciones en pie diabético, a pacientes que requiere un ajuste de fármacos o tratamientos médicos previos a cirugías”.

María Magdalena Mora, es una de las usuarias beneficiadas con el programa y manifestó estar muy agradecidas por las atenciones recibidas por el equipo clínico del hospital. “Es un equipo hermoso, Estamos un poquito mejor de cómo estaba, evitaron infecciones y aquí en la casa estoy fuera de peligro para mi es algo excelente”, afirmó la usuaria.

Finalmente, Viviana Neira, familiar de la paciente, valoró las gestiones que están desarrollando el hospital. “Le están dado toda la atención que tenía en el hospital, pero con el cariño y con todo lo que significa estar en la casa rodeada de los seres queridos, pero nunca descuidada del hospital”, destacó la usuaria.