Menú Principal
11 de julio de 2016

Hospital Las Higueras de Talcahuano entregó primera placenta a familia mapuche

Talcahuano.- El Servicio de Salud Talcahuano (SST) realizó en el Hospital «Las Higueras» de Talcahuano, la primera entrega de placenta a una usuaria mapuche de su jurisdicción, esto en el marco de la implementación del Protocolo de Entrega de Placenta que la institución estableció con sus equipos clínicos y técnicos, en conjunto con asociaciones mapuche.

El director del SST, Mauricio Jara Lavín, indicó que de esta manera se busca avanzar en la entrega de una atención con pertinencia cultural y que el protocolo es fruto de un intenso trabajo de recopilación de memoria histórica y de establecer los criterios clínicos necesarios para poder realizar la entrega de la placenta. “Estamos muy contentos, muy felices. Hemos dado este paso trascendental y espero que sea la primera acción de muchas que podamos desarrollar en el Hospital Las Higueras” sostuvo.

Jocelyn Huaiquipan Flores, beneficiada con la entrega de placenta señalo que es un gran apoyo el poder concretar este sueño. “Esto de recuperar la placenta no es muy común y es un orgullo, una meta para que mi hijo sea más sano y con más sabiduría” acotó.

Por su parte Patricia Flores Kilapan, madre de Jocelyn, presidenta de la Asociación Koñintu Lafken Mapu de Penco y una de las responsables de la creación del protocolo desde las asociaciones, indicó que es un orgullo el poder dar iniciar este trabaj y una gran alegría el que le haya tocado a su propia familia este primer hito. “Muy orgullosa de rescatar nuestra cultura que se ve tan lejos acá en la ciudad, pero trabajando junto a nuestro pueblo, logramos recuperar nuestra identidad” concluyó.

Según indicó el asesor Pespi del SST, Pavel Guiñez, en la cultura del pueblo Mapuche, cada Mapuche tiene un Tuwün (su origen territorial, su tierra) y un Küpalme (que es el tronco familiar o la herencia de los antepasados), ambos elementos permiten construir el “hacia donde se va”, e ir definiendo los roles que a futuro podrá desempeñar el niño o niña fortaleciendo su salud y su bienestar. La entrega de la placenta permite que la madre y la familia que la recibe, puedan cerrar un importante ciclo abierto con la concepción y periodo prenatal, mediante el entierro y la realización de una ceremonia que dará protección y fortaleza al niño y la madre.