Menú Principal
11 de junio de 2019

Hospital “Dr. Marcos Macuada” de Tocopilla reduce lista de espera

Ciento 55 pacientes que estaban en lista de espera fueron citadas al Hospital Comunitario “ Dr. Marcos Macuada” de Tocopilla para acceder a una consulta médica en las especialidades de oftalmología y otorrino y de esta forma terminar con su espera.

Juan Urrutia Reyes, director del Servicio de Salud de Antofagasta, destacó que lo anterior corresponde a gestiones del mismo centro médico en compra de servicio, que dará solución a los pacientes de listas de espera de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y No GES.

Respecto de la actividad que se efectuará este fin semana, informó que los 155 pacientes ya fueron citados de acuerdo a su designación en la lista de espera. Todas las horas están cubiertas y confirmadas por los mismos usuarios.

Sembrando Salud

Urrutia Reyes comentó que a lo anterior “se suman los 25 pacientes con patologías de hernia inguinal, fimosis y amígdalas grandes que fueran operados recientemente, gracias a un nuevo operativo médico “Sembrando Salud” de la Universidad de Antofagasta y que lidera el dr. Pedro Ziede. Nos ayuda de buena manera a reducir la lista de espera, tema en el que nos encontramos preocupados y ocupados”.

Respecto al operativo señalado el dr. Pedro Ziede comentó que “para nosotros es muy importante ayudar al Servicio de Salud de Antofagasta. No se debe ser solo crítico en lo que está pasando en la salud a nivel nacional, sino ser un aporte en un tema de nivel país. Este no es un problema que afecte a Tocopilla y Antofagasta es un problema del Estado de Chile, de Arica a Punta Arenas. Por eso todos los operativos que se hacen en la diversas regiones son bienvenidos”.

Agregó que “la Universidad de Antofagasta lleva 21 años en la tarea de ayudar a la red pública de salud y eso nos llena de orgullo. Vamos anualmente a Taltal y Tocopilla. Nuestros operativos son esperados y contamos con el aporte del SSA, a través del uso de los hospitales, pabellones y de los privados”.

La directora del Hospital “Dr. Marcos Macuada”, Erika del Piano, afirnó que dentro del centro de salud que dirige cuenta con especialistas extranjeros, los que mantienen el proceso de consultas, para posteriormente derivar a los pacientes que lo necesiten, en el caso de cirugías de mediana complejidad o subespecialidades, al Hospital Regional de Antofagasta.

“Esta iniciativa es un logro porque soluciona los casos de pacientes que están en lista de espera quirúrgica y que el Hospital Regional no ha podido atender. Ellos son atendidos por el operativo Sembrando Salud. Para este fin de semana la planificación apunta a reducir listas de espera en consultas”, concluyó.