Menú Principal
1 de junio de 2021

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ realiza el primer trasplante de corazón de 2021

Equipos médicos destacan el éxito de la intervención, en un contexto de pandemia que ha disminuido las procuras a nivel nacional.

El contexto sanitario derivado de la pandemia por Covid-19 incide en todo tipo de procedimientos médicos y la donación y procura de órganos no ha estado ajeno a esta situación. No obstante, el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ ha mantenido su programa cardiovascular de trasplantes, el cual este año realizó su primer trasplante de corazón a un paciente proveniente de la comuna de Peumo, de la región de O’Higgins, intervención que fue posible en el marco de una procura multiorgánica que también favoreció a dos pacientes en espera de trasplante renal fuera de la región.

El Dr. Ernesto Aránguiz, jefe del Programa Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke comentó el estado de salud de Romualdo Rojas Escalona de 58 años, quien fue el primer paciente en lo que va de 2021 en ser trasplantado de corazón en el recinto viñamarino: “El paciente ha tenido una excelente evolución; tanto es así, que a pocos días post trasplante está en condiciones de irse para su casa. A nosotros, esto nos llena de una gran satisfacción, considerando que este trasplante ha sido realizado en los tiempos que vivimos, con las condiciones sanitarias actuales. Sin embargo, el programa se mantiene vigente y eso permite tener la posibilidad que él y, esperamos que otros también, puedan verse beneficiados con esta terapia que nuestro hospital ha desarrollado por 23 años”.

El Dr. Leonardo Reyes, director del Hospital Dr. Gustavo Fricke comentó que “este procedimiento es mérito de nuestro hospital, de nuestro equipo cardiovascular y todas las personas que apoyan este programa, pues se suman las condiciones actuales, donde aún estamos restringidos. Sin embargo, estamos trabajando para poder entregar este tipo de soluciones que les cambian la vida a nuestros pacientes que están con mucha discapacidad funcional, producto de una insuficiencia cardiaca y a través de estos trasplantes pueden retomar o empezar a retomar su vida normal”.

Testimonio de alegría 

Romualdo Rojas Escalona de 58 años, derivado por insuficiencia cardíaca congestiva al Hospital Fricke y que estaba inscrito en lista de espera desde marzo de este año, se encontraba en su domicilio cuando recibió el llamado que había un donante para él, por lo que viajó de inmediato desde Peumo al recinto asistencial viñamarino.

Al respecto, Romualdo comentó que “tenía que estar máximo a las cuatro de la mañana y llegué un cuarto para las cuatro. Me estaban esperando acá, iniciaron los procedimientos las personas encargadas para prepararme y empezó a llegar todo el equipo correspondiente para lo que venía.  Ahora ya me siento mucho mejor. Estoy feliz, porque no me lo esperaba, fue una sorpresa, y muy feliz porque corrieron todos por mí”.

En este sentido, el paciente señaló que “estoy muy agradecido de todo el equipo médico, de todo el personal, vi la lucha que hay allá en la UCI y en la UTI, donde me dieron mucha fuerza para seguir adelante, porque el apoyo de cada persona que trabaja ahí es muy grande y sin darse cuenta a uno le dan tanto ánimo y fuerza. Así que estoy muy agradecido de toda la parte médica y del hospital en general”.

El Dr. Aránguiz agregó que “ahora la tarea continua, en rehabilitación, en sus tratamientos y controles. En realidad nuestros pacientes trasplantados se incorporan a nuestras familias y los vamos a seguir acompañando por todo el tiempo que tengamos por delante con la esperanza que se reincorporarán a una vida normal”.

Por su parte, el director del Hospital Fricke expresó que “tenemos que seguir trabajando porque este es el primero y esperamos que durante el año se produzcan nuevas oportunidades a través del reconocimiento que también hacemos a los donantes y a las familias de los donantes que nos permiten tener el órgano para hacer este tipo de intervenciones”, aseguró.

En tanto, la hija de Romualdo, Jocelyn Rojas comentó respecto al proceso vivido por su padre que “gracias a Dios esto pasó en un momento en que él estaba, dentro de todo, bien. Jamás pensamos que desde el ingreso a la lista de trasplante a la fecha iba a ser trasplantado y menos que iba a evolucionar de esta forma. Así que agradecidos, primero de Dios, de la persona que donó el órgano, y del equipo que trabaja acá, porque lo toman como si fuese un familiar, no pasa a ser un paciente. Ellos respondían nuestras preguntas cada vez que preguntábamos, siempre de forma muy amable, dando toda la información posible, si nos tenían que repetir alguna cosa, lo hacían. Así que ha sido súper sorprendente para nosotros también”.

Los desafíos de realizar trasplantes en pandemia

El Dr. Oneglio Pedemonte, jefe de la UPC Cardiovascular del Hospital Dr. Fricke señaló que “efectivamente, durante la pandemia ha sido tremendamente complejo el tema de la procura y de los trasplantes. Las procuras han disminuido a nivel país porque ha tenido más relevancia el COVID, y por tanto, hemos tenido menos oferta de donantes, que son fundamentales porque sin donante, no hay trasplante, como decía el doctor Kaplán. Efectivamente ha sido así, nuestra actividad de trasplante ha disminuido, por lo tanto, que hayamos tenido la posibilidad de trasplantar a Romualdo con los resultados obtenidos, es una satisfacción mayor para nosotros.

Para el Dr. Pedemonte además “hay que destacar que tenemos un gran equipo de médicos, paramédicos, auxiliares, y enfermeras que nos están ayudando muchísimo, porque un esfuerzo médico requiere un esfuerzo suplementario y la gente, durante este período, ha tenido que trabajar más de lo habitual y por lo tanto, dedicarse a este tipo de tareas significa un esfuerzo mayor. Pero el compromiso y el grado de profesionalismo que tiene nuestra gente es tan grande y permite realizar este tipo de actividades como un trasplante, en estas condiciones, son capaces de desarrollarlo y se sienten contentos cuando se obtienen resultados como el que hemos visto hoy”.