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9 de mayo de 2021

Hospital Digital y SOCHIMI refuerzan atención a pacientes COVID en UCI

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– Desde el mes pasado, se implementaron Telecomités para Unidades de Paciente Crítico (UPC) en 5 hospitales públicos, lo que se suma a otras iniciativas desarrolladas en conjunto durante la pandemia.

A comienzos de abril pasado, el Ministerio de Salud, a través del Hospital Digital, junto a la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, SOCHIMI, implementó una estrategia de Telecomités de UPC con el objetivo de brindar apoyo remoto a los equipos de paciente crítico de los establecimientos de la red pública que no cuentan con especialistas intensivistas, para el manejo de personas con COVID-19 positivo y que se encuentran hospitalizadas.

Estos Telecomités de Unidad de Paciente Crítico están conformados por el equipo tratante del paciente en el hospital de origen, y por un grupo de profesionales intensivistas especializados en esta enfermedad del  Hospital Digital.

A la fecha, esta estrategia se ha implementado en el Hospital de Ovalle Dr. Antonio Tirado Lanas, Hospital de Puerto Natales Dr. Augusto Essmann Burgos, Hospital de Curanilahue Dr. Rafael Avaria Valenzuela, Hospital San José de Melipilla y Hospital de Illapel Dr. Humberto Elorza Cortés.

La jefa del Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud, María José Letelier, explicó que “una de las cosas que ha relevado la pandemia es el rol de las tecnologías de información en la atención y en la gestión de la salud” y agregó que de esta forma “estamos respondiendo rápidamente a las necesidades que van surgiendo con la contingencia, y ésta es una de las grandes ventajas que da el mundo digital”.

Los Telecomités sesionan de manera remota, en horarios programados, conectando en tiempo real a los integrantes del panel, tanto del hospital de base como del equipo de profesionales médicos y no médicos del  Hospital Digital, tras una previa coordinación y organización del proceso.

Capacitaciones en pandemia 

Desde inicios de la pandemia en marzo de 2020 comenzó un trabajo enfocado en apoyar a los equipos de cuidados intensivos en centros de salud, tanto públicos como privados, mediante diversas capacitaciones en línea dirigidas a todos los profesionales y técnicos para reforzar la atención de pacientes con COVID-19. Hasta la fecha se han realizado 118 capacitaciones en total, 93 de ellas durante el 2020 y 25 este año.

Entre las temáticas abordadas están las discusiones de casos clínicos con expertos, ventilación mecánica, intubación, sedación, simposios sobre pacientes críticos crónicos, jornadas de kinesiología e infectología, cursos de terapia ocupacional, cursos específicos para enfermería, e incluso se contó con la participación de expertos internacionales, estableciendo un total de 46.340 conexiones.

El presidente de la SOCHIMI, el Dr. Darwin Acuña, afirmó que esta iniciativa surgió con el objetivo de entregar herramientas frente a una enfermedad que, en ese entonces, era desconocida. “Con el tiempo nos dimos cuenta que también teníamos que llegar a un nuevo público objetivo que era la gente nueva que estaba ingresando a las UCI, y las capacitaciones les llegaron a ellos de forma importante”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que el Hospital Digital es “una herramienta que está al alcance de la mano, sobre todo, por la extensión que tiene. Nos dimos cuenta que con la sesión de zoom que ellos nos otorgan y la promoción que hacen con SOCHIMI, podemos tener audiencias muy altas”.

Por su parte, el director del Hospital Provincial de Ovalle, Lorenzo Soto, afirmó que “la opinión del equipo médico que participó de esta instancia de capacitación es que la plataforma que se presentó tiene una interfaz muy amigable con el profesional y el usuario que consulta, además de permitir que la atención sea con todos los estándares de calidad que necesitan los pacientes”.

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